Las gestoras de Bolsa: el ingrato papel secundario en la crisis
No han sido las principales perjudicadas por la crisis, pero también han sufrido sus consecuencias. Las empresas de Bolsa han tenido que lidiar con la sequía en las salidas a Bolsa, las pérdidas de volumen y la escasez de operaciones corporativas.
Se han convertido en una de las víctimas silenciosas de esta crisis. Y es que, sin duda, han sido actores secundarios, pero no por ello han sufrido menos los efectos que ha provocado la recesión económica. Durante este tiempo, las empresas de Bolsa no han tenido que luchar en un único frente. La escasez de OPVs, la pérdida del volumen de negocio y la falta de operaciones corporativas han sido algunas de los enemigos a los que estas empresas han tenido que enfrentarse en los últimos meses.
"El mercado es lo que es y este tipo de compañías ve limitadas sus vías de crecimiento a operaciones de concentración (fusiones, alianzas). Esto tiene bastante complejidad y por el momento no se han llevado a cabo operaciones de este tipo con éxito", explica Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank. "El lado positivo es que es un negocio también bastante 'cerrado'. Algunas entidades (Turquoise y Chi-X) desembarcaron en España intentando arañar cuota de mercado a BME, pero no tuvieron éxito", añade.
Por su parte, Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital, comenta que "cuando haya dinero fresco para movimientos corporativos será un sector fuerte, aunque esto puede tardar todavía entre seis o siete meses. Si se reactivan este tipo de operaciones, podrían tener un buen 2010".
Sus cuentas y su volumen de negocio, sin embargo, se han resentido de una manera inevitable. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha ganado 116,2 millones de euros hasta septiembre, un 20,1% menos que el año anterior, mientras que Deutsche Börse obtuvo un beneficio por acción de 0,85 euros por acción en el tercer trimestre, por debajo de lo esperado por los expertos, y London Stock Exchange (LSE) ha visto como su beneficio neto caía un 40% en su primer semestre fiscal.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, no cree que se vayan a recuperar los volúmenes de negociación "al menos con respecto a los niveles previos a la crisis". El experto espera "un progresivo retorno al mercado desde el inversor final, pero de forma muy gradual".
Pese a todo, estas compañías en ningún momento han abandonado la batalla por ganar negocio. BME ha anunciado la creación de un registro para operaciones realizadas en mercados no oficiales. LSE, por su parte, se ha acercado a la plataforma alternativa Turquoise para tratar una posible operación con Baikal y Deutsche Börse ha presentado una oferta para hacerse con una participación mayoritaria de la Bolsa de Varsovia.
BME, la favorita de los analistas
Dentro del sector, el holding que agrupa a las cuatro Bolsas españolas es el valor favorito para muchas firmas de análisis. BME, que suma un 26,7% anual, ocupa un puesto significativo en la lista de pequeñas y medianas compañías favoritas de Ibersecurities. La firma considera que "el precio de cotización estaría descontando que los volúmenes caerían en 2010 en torno a un -25% adicional". "Pensamos que 2009 sería un suelo de volumen", agregan.
Asimismo, Renta 4 aconseja 'sobreponderar' sus títulos, mientras que Ignacio Cantos expone que "BME es el que más nos gusta, es el que más atractivo nos parece".
LSE, cuyo principal accionista es Borse Dubai, por lo que se ha visto afectada por la moratoria en el pago de la deuda de Dubai World, avanza un 39,8% desde enero, y Deutsche Boerse suma un 4,7% anual. NYSE Euronext, que nació en 2007 de la fusión del New York Stock Exchange con Euronext, sin embargo, no consigue sumar posiciones y resta un 8,6% desde que comenzara el año.