Tres años más al frente del PPE
Antonio López Istúriz (1970) ha sido reelegido hoy como secretario general del Partido Popular Europeo, un cargo que ocupa desde 2002. El español (en la foto, hoy junto a Angela Merkel) continuará tres años más al frente de una estructura que agrupa 74 partidos de 39 países, y en la que puede codearse con gran parte de los gobernantes actuales de la UE, desde Angela Merkel a Herman Van Rompuy, de Jean-Claude Juncker a Silvio Berlusconi
La reelección de Istúriz ha tenido lugar hoy durante la segunda y última jornada del Congreso anual del PPE celebrado en la antigua sede del Bundestag en Bonn, la ciudad que fuera capital occidental de una Alemania dividida hasta 1990.
Istúriz me comenta por teléfono desde Bonn que tras tantos años en contacto con buena parte de los líderes de la UE le sigue sorprendiendo "la naturalidad y la sencillez de la mayoría de ellos". Y ha constatado una y otra vez que esas primeras espadas "nunca pierden los nervios", ni siquiera en unas reuniones de partido en las que se habla de manera más franca.
Su diagnóstico es menos optimista en cuanto a la situación del proyecto europeo. El secretario general del PPE percibe en ocasiones cierta fatiga. Pero recomienda una vacuna que, a su juicio, resulta infalible. "La lectura de las memorias de Winston Churchill, un libro que nos recuerda de dónde venimos y los errores que no debemos repetir".
Su larga estancia en Bruselas también le ha permitido a este navarro de nacimiento y mallorquín de adopción hacerse con un lugar preferido en la capital comunitaria. "Me gusta pasear por el lago de Tervuren, un pueblo cercano a Bruselas, y sentarme en un pequeño restaurante que hace especialidades de la cocina belga, en concreto de la flamenca".
Del ejercicio del cargo recuerda de manera especial "momentos que no son estelares, pero sí muy positivos, como tomar una cerveza con Berlusconi, compartir arenques con Balkenende [primer ministro holandés] o visitar la Casa Blanca con José María Aznar en la época de Clinton".