_
_
_
_
_
Anunciaron la creación de la 'Oficina Live'

El Ayuntamiento de Barcelona y Endesa se unen para impulsar el vehículo eléctrico

El Ayuntamiento de Barcelona y Endesa firmaron esta tarde un convenio para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en la capital catalana, y anunciaron la creación de la 'Oficina Live' (Logística para la Implantación del Vehículo Eléctrico) para promover conjuntamente la movilidad eléctrica.

La ciudad condal fue una de las ciudades escogidas por el Gobierno, dentro del 'Proyecto Movele', junto a Madrid y Sevilla, para fomentar el uso de vehículos eléctricos en España.

Entre las funciones de esta nueva oficina destacan definir y coordinar la hoja de ruta general de la ciudad en lo referente al despliegue de vehículos eléctricos, creando distintos grupos de trabajo dentro de cada área estratégica -normalización, demostradores europeos, flota municipal de vehículos, transformación industrial, moto eléctrica, proyecto 'Movele', entre otros-.

La oficina alcanzará los acuerdos pertinentes en las distintas iniciativas planificadas en torno a la movilidad eléctrica como la identificación, gestión, coordinación, planificación y presentación a subvenciones.

En el marco del 'Proyecto Movele' se prevén instalar un mínimo de 191 puntos de recarga en Barcelona -60 en superficie y 131 en aparcamientos subterráneos-, dotados de comunicación a través de una conexión inteligente con la red eléctrica.

Asimismo, la oficina se encargará de buscar participaciones en consorcios europeos y estatales, así como de comunicar, promocionar, desarrollar tendencias y participar en eventos de carácter divulgativo.

El presidente de la compañía eléctrica, Borja Prado de Eulate, afirmó que es una iniciativa "beneficiosa" para los ciudadanos de Barcelona, y añadió que esta unión con el Consistorio demuestra un "compromiso por la innovación y la eficiencia".

Aseveró que el vehículo eléctrico es una de las alternativas de futuro "más eficaces" para reducir las emisiones de dióxido de carbono, y manifestó que situará a Barcelona en la vanguardia europea.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, explicó que actuarán con "estrategias compartidas" para dar mejor servicio a los ciudadanos, y opinó que el compromiso con Endesa, como suministrador eléctrico, es "necesario y positivo".

Esta unión desplegará el vehículo eléctrico, y apoyará a consorcios, iniciativas y proyectos demostradores, además de impulsar acciones y ejes estratégicos como la popularización de la motocicleta eléctrica, y la implantación de plataformas de atención y demostración a ciudadanos, administraciones públicas y empresas privadas.

También se potenciará la utilización de vehículos eléctricos en servicios municipales a través de contratos administrativos que incluyan su uso. En este sentido, Hereu calificó de iniciativa ventajosa las contratas de limpieza que ya usan el vehículo eléctrico.

Endesa ya tiene firmado un acuerdo marco con la Generalitat para la promoción de actividades vinculadas a energía y en particular a la eficiencia energética en Catalunya.

Archivado En

_
_