_
_
_
_
_
Más ampliaciones, emisiones y venta de activos

El 75% de las empresas del Ibex mejorará su ratio de deuda en 2010

El proceso de desapalancamiento continuará en 2010. El 75% de las compañías del Ibex, sin incluir a los bancos, mejorará el próximo año su ratio de deuda neta respecto al beneficio bruto de explotación, según el consenso de mercado. Los analistas esperan más operaciones para sanear los balances.

Los directores financieros de las cotizadas tienen un arduo trabajo por delante. Pese a la incipiente recuperación económica, el crédito bancario escasea y las empresas se ven obligadas a recurrir a fórmulas para financiarse que hasta ahora no habían utilizado. Los expertos consideran que las del Ibex están haciendo correctamente los deberes.

El consenso recopilado por FactSet prevé que el 75% de las firmas del Ibex (sin incluir bancos) mejore el próximo año el ratio de deuda financiera neta frente al beneficio bruto de explotación (Ebitda). En 2009, el número de operaciones destinadas a poner orden en los balances se ha multiplicado. Por ejemplo, Pescanova, NH Hoteles y Popular ya han pedido dinero a sus accionistas, y Dinamia y OHL están en ello.

El Banco de España ha advertido que las empresas deben reducir el endeudamiento para que sea posible la recuperación. "Tienen pendiente el saneamiento de sus balances", señaló el pasado viernes CarlosMalo deMolina, director del Servicio de Estudios del supervisor.

Además de ampliar capital, un creciente número de empresas está tratando de diversificar sus fuentes de financiación. "Esperamos que los primeros meses del próximo año sean muy activos en cuanto a emisión de bonos", señala Fernando García, director de mercado de capitales de Société Générale.

Las restricciones de crédito bancario continuarán, aunque es previsible que se vaya recuperando la normalidad en el mercado, explicaMiguel Ángel Bernal, profesor del IEB. "Creemos que al menos hastamediados de 2011 el escenario va a ser de paulatina reducción de endeudamiento", añade Francisco Serrat, responsable de portfolio de RBS para España.

El consenso de mercado espera que la deuda financiera neta de las empresas del selectivo semantenga estable en 2010 en términos agregados. Pero habrá casos en los que las reducciones serán contundentes. Tendrán que vender activos, reducir inversiones o rebajar dividendos, señalan los expertos.

El método alternativo para mejorar los ratios de endeudamiento consiste en elevar los resultados. "Pese a que todavía esperamos decrecimiento del producto interior bruto español para el próximo año, las cuentas empresariales tenderán amejorar", asegura Álvaro Vitorero, director de gestión de grandes patrimonios de Deutsche Bank. El Ebitda de las empresas no financieras del Ibex crecerá un 11,5% el próximo año, hasta situarse en unos 78.800 millones de euros, según las previsiones. Esto contribuirá decisivamente a rebajar el ratio deuda respecto a Ebitda del selectivo hasta 2,9 veces desde las 3,2 veces estimadas para finales de este año.

Arcelor Mittal será la empresa que más mejorará su ratio, según los expertos, pues bajará hasta 1,8 veces desde 3,6. Le seguirán Telecinco, Acciona y Grifols.

Potenciales compradores que pueden sacar partido de la situación

Las condiciones vuelven a ser propicias para que se reanime la actividad corporativa, según el informe de estrategia para 2010 de Banesto Bolsa. Señala que la escasez de financiación promoverá el pago con canje de acciones e identifica firmas españolas "con mayor probabilidad de liderar procesos de consolidación", debido a sus saneados balances.● Telefónica. Intentó hacerse con la brasileña GVT y ha cerrado la compra del operador alemán Hansenet. Los expertos de Banesto Bolsa señalan que su fuerte generación de caja libre le permite crecer con compras.● Indra. Ha asegurado que piensa en potenciales adquisiciones para crecer fuera de España. Este ejercicio, trató de comprar Telvent, pero renunció a ello por discrepancias en torno al precio.● Telecinco. Su bajo endeudamiento le permite situarse como una de las empresas de medios de comunicación mejor posicionadas.● Arcelor Mittal. Está buscando oportunidades en los mercados emergentes.● OHL. Ha anunciado que utilizará parte de los recursos que obtendrá con la ampliación de capital para comprar una constructora en EE UU.● Abertis. Ha hablado de que sus inversiones para crecer pueden llegar a los 650 millones.

Archivado En

_
_