Valor a examen

El mercado rectifica en OHL y el valor sube el 15% en dos semanas

Los inversores vuelven a entrar en la empresa tras aprobar una ampliación por un importe inferior al previsto.

OHL ha vuelto a retomar el camino alcista que ha seguido desde mínimos de marzo y que desde entonces le ha llevado a recuperar el 227%. Tras el bache de octubre -perdió el 4,80%- la compañía se aproxima a máximos anuales, gracias al ascenso del 15,4% que ha conseguido en las dos últimas semanas. El comportamiento tan radical que ha seguido el valor obedece a un sólo hecho: la ampliación de capital que tiene en curso. El mercado estimó en un principio que la oferta se haría hasta por el 50% del capital y finalmente ha sido por el 20%. "Los inversores se lo han tomado mejor", señala Susana Felpeto, subdirectora de análisis de renta variable de Atlas Capital.

La constructora puso en marcha la ampliación de capital el 30 de noviembre y concluirá el próximo 11 de diciembre. El importe asciende a 200 millones de euros y se repartirá una acción nueva por cada cinco antiguas a un precio nominal de 0,60 euros y una prima de 11,40. El viernes, el valor cerró en 19,28 euros. Los analistas creen que el éxito de la operación está prácticamente asegurado. "El presidente, JuanMiguel VillarMir, ha dicho que ejecutará todos sus derechos [tiene el 57,16% del capital] y que destinará 114 millones en reforzar la empresa. El mercado entiende que las inversiones que se van a hacer se van a rentabilizar en un futuro.", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI en España.

OHL ha decidido hacer esta oferta con el objetivo de sortear la crisis y llevar a efecto sus planes de expansión. La entidad está estudiando la compra de una nueva constructora en Estados Unidos y al mismo tiempo está interesada por entrar en el sector concesionario en India y China. Por otro lado, la división OHL Industrial también trata de captar negocio en la actividad eólica. Los analistas tienen además puesta la vista en Brasil. "Tiene una importante exposición a Latinoamérica, especialmente en Brasil, México y Chile y las expectativas de crecimiento en estos países son muy elevadas" apunta Javier Barrio.

OHL 0,57 -1,38%

Según estimaciones del banco portugués, el 60% del beneficio bruto operativo (Ebitda) que obtendrá OHL al cierre del ejercicio vendrá de esta región. "La exposición principal en Latinoamérica son las concesiones y la mejora de las perspectivas económicas podrían incrementar las cifras de tráfico en los próximos trimestres", dicen desde BPI. Esta firma da un precio objetivo para la acción de 26,65 euros (+38%), y explica que el 78% de este precio se debe al valor de las concesiones. "Realmente, OHL ya no es una constructora. Ha demostrado en el tiempo que es capaz de lograr contratos relevantes en todo el mundo", dice Javier Barrio. OHL también estaría interesada en la ampliación de la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá), un proyecto valorado en unos 2.000 millones de dólares (1.351 millones de euros al cierre del último viernes) que aún está pendiente de licitar; previsiblemente se hará en el primer trimestre del próximo año.

BPI recomienda el valor para 2010. Y también lo aconsejan otras muchas firmas, como Atlas Capital. "La ampliación va a servir para reducir deuda, algo que le ayudará también a recuperar el rating de inversión. OHL quiere dejar preparado el plan de inversiones de 2010 sin llegar a hacer una emisión de bonos", explica Susana Felpeto. Fitch y Moody's rebajaron hace unos meses la calificación crediticia de OHL a bono basura. Es la única constructora que por el momento tiene una calificación por parte de las agencias de rating.

Para Susana Felpeto los principales riesgos a los que se enfrenta la empresa versan principalmente en que no se lleven a efecto los planes previstos. "El nivel de deuda debería rebajarse. Cabe la posibilidad, por otro lado, de que no consiga los contratos en las concesiones que se prevén, o que Brasil no tuviera el fuerte crecimiento que se espera. Pero los números tienen muy buena pinta y apuntan hacia un buen camino", asegura.

El mercado, de momento, vuelve a confiar en la empresa.

Multiplica por dos su precio en el año

● OHL se encuentra entre las compañías que mejor evolución siguen en el año. Sube el 106,54%, frente a un alza media del Ibex del 30,84%. Para la empresa se trata del mayor resultado desde que en 2005 concluyera con un ascenso del

116,78%. Los dos últimos ejercicios han sido de caídas, especialmente duro fue 2008 (-56,20%).

● A pesar del ascenso, el potencial de revalorización no parece agotado. El consenso de los analistas marca un precio objetivo por acción de 22,52 euros, frente al último cierre de 19,28. Hay firmas como Kepler Capital o Ibersecurities que valoran cada título en 26 y 25,17 euros.

● El 82% de las recomendaciones que ha recibido la compañía en los últimos 12 meses por parte de los expertos han sido de compra. En el presente ejercicio muy pocas firmas de Bolsa ha emitido un consejo son sesgo negativo, según los datos recopilados por Bloomberg.

● La empresa destaca sobre el resto del sector. Ferrovial gana el 66,72%; Sacyr, el 43,64%; FCC, el 24,60%; ACS, el 4,13% y

Acciona es la única que está en negativo, con una pérdida del 2,81%.

● La constructora volvió a cotizar en el Ibex 35 el 1 de julio de 2008. Su peso en el índice apenas ha variado, ya que ha pasado del 0,36% al 0,37% del último cierre; el valor pondera por el 80% de los títulos. Su capitalización supera los 1.920 millones de euros.