_
_
_
_
_

Comienza el largo, y lento, camino del BCE

Mientras en las últimas semanas el Euríbor a 12 meses alcanzaba un nuevo mínimo en torno al 1,22%, el Banco Central Europeo anunciaba este pasado jueves el comienzo de lo que se espera sea un largo camino de salida de la expansiva política monetaria seguida en el último año y medio para combatir la falta de liquidez del sistema financiero.

Puede sorprender que, con los tipos oficiales estables en el 1% y el consenso de economistas esperando subidas de tipos en los próximos 12 meses, el tipo hipotecario se situé tan bajo y tan estable, sobre todo teniendo en cuenta que el Euríbor incorpora riesgo interbancario frente al colateralizado tipo del Banco Central Europeo.

El motivo reside en parte en la gran cantidad de liquidez que el Banco Central Europeo ha suministrado al sistema bancario europeo, en la esperanza de que las entidades financieras faciliten el acceso al crédito a sus clientes. Por ello, el tipo al que los bancos se pueden prestar de un día para otro (Eonia) se sitúa desde hace meses nada menos que 65 puntos básicos por debajo del tipo de refinanciación del BCE, en torno a 35 puntos básicos.

Este tipo de interés, el overnight, será el primero sobre el que actuará el BCE, antes de comenzar a subir su tipo oficial. Esperamos por tanto que, tras anunciar el fin de las subastas de oferta de liquidez a tipo fijo a un año, el BCE empezará a reducir la cantidad de liquidez total suministrada al mercado en torno a la primavera del próximo año, para comenzar a subir ligeramente los tipos, de no haber una recaída de la economía global y europea, en torno a la segunda mitad del 2010. Si bien esta subida será gradual y dependiente de la cotización de la moneda común. Parece por tanto que, difícilmente veremos tipos Euríbor inferiores a los actuales. Sin embargo, es también bastante improbable que las subidas sean tan rápidas como las bajadas registradas en los últimos tiempos, con una caída de este tipo de casi un 80% en poco más de un año.

Antonio Villarroya es jefe de estrategia de tipos en Merrill Lynch

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_