_
_
_
_
_
Rescate de la automovilística

El Gobierno desconfía del plan de GM para Opel y duda si concederá ayudas

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calificó el viernes de "baja" la probabilidad de que España conceda ayudas a General Motors para el rescate de Opel. Las declaraciones de Sebastián en Bruselas se produjeron tras una primera reunión del responsable europeo de GM, Nick Reilly, con los Gobiernos europeos afectados por la reestructuración de la división europea de la automovilística estadounidense.

Durante el encuentro, según explicó la ministra sueca de Industria y Comercio, Maud Olofsson, en su condición de presidenta de turno del consejo de Ministros de la UE, GM aportó "muy buena información". Y precisó que la reestructuración de Opel requerirá 8.300 despidos, menos de lo previsto inicialmente, y una inversión de 3.300 millones de euros. La compañía está dispuesta a poner el 20% de esa cantidad y espera recibir el resto, 2.700 millones, en ayudas públicas.

Para lograrlo deberá presentar un plan de negocios "basado en estrictos criterios económicos y comerciales", explicó Olofsson. Los países afectados se comprometieron el viernes a no conceder ayudas unilateralmente hasta que la Comisión Europea examine la viabilidad a largo plazo de la reestructuración que plantee GM.

Sebastián precisó que "el estado español no va a financiar a General Motors mientras no haya un respaldo de los trabajadores". Y añadió que, incluso si se cumple esa condición, España supeditará las ayudas "a un plan rentable y que no sea un coste para los contribuyentes". Reilly, que el viernes fue nombrado presidente de GM Europa, aseguró que presentará el plan en Bruselas "a finales de diciembre o principios de enero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_