El Banco de España avisa de que las empresas han de reducir deuda
El Banco de España advirtió el viernes a las empresas españolas de la necesidad de sanear balances y reducir deuda para garantizar la recuperación. Los bajos tipos han permitido a las compañías limitar los efectos de la crisis sobre el resultado de las empresas no financieras, que cayó el 29,7% hasta septiembre.
El Banco de España advirtió el viernes a las empresas españolas que es necesario que saneen sus balances y reduzcan su nivel de endeudamiento para poder dar pasos a su recuperación. El director general del Servicio de Estudios del organismo, José Luis Malo de Molina, manifestó que "para crecer, la economía debe hacerlo sobre tasas de endeudamiento más bajas" y afirmó que "las empresas tienen pendientes el saneamiento de sus balances", según explicó en la presentación de los datos de la Central de Balances.
Malo de Molina, además, explicó que los bajos tipos de interés han proporcionado un escudo a las empresas, dado que ha permitido reducir los gastos financieros. También valoró la progresiva internacionalización del sistema, lo que ha otorgado mayor capacidad de generación de beneficios. "La mayor capacidad para resistir frente a condiciones adversas no viene solo por la permanencia en el euro, sino también por la modernización del tejido empresarial español". Con todo, el director general aseguró que "lo peor de la crisis ya ha pasado", aunque sus efectos sigan pesando sobre la actividad empresarial. Y es que los efectos de la recesión siguen notándose. El resultado de las empresas no financieras cayó un 29,7% en los nueve primeros meses de 2009, lo que se explica tanto por el descenso de la actividad como por el retroceso de los resultados atípicos. En los tres primeros trimestres de 2008 el resultado había crecido el 12,7%, mientras que en 2008, el beneficio se redujo un 48,2%. El valor añadido bruto de las empresas se contrajo un 13,1% en el periodo, retroceso que se generalizó a todos los sectores.
Menos destrucción de empleo
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, explicó en su comparecencia para explicar los datos recogidos en la Central de Balances que la rentabilidad de las empresas se ha reducido. Sin embargo, matizó que ésta sigue siendo superior a los costes, lo que supone una ventaja una vez que se reanude la actividad para que se pueda reactivar a su vez la inversión. El Banco de España detecta que se ha producido "una ralentización en el ritmo de contracción del valor añadido bruto" en el tercer trimestre, que ha sido "sólo parcialmente" mitigado por los recortes laborales. Así, Malo de Molina resaltó la "muy elevada" destrucción de empleo, aunque aseguró que prevé que ésta se frene. El empleo cayó el 2,6% entre enero y septiembre y afectó sobre todo a los temporales. Los gastos de personal bajaron un 1,1% por la contención de las remuneraciones y al menor número de trabajadores. El 62% de las empresas aplicó reducciones de plantilla hasta septiembre, frente al 44% contabilizado un año antes, mientras que las remuneraciones medias crecieron sólo un 1,5%, la mitad que en 2008.