_
_
_
_
_
Boletín del Banco de España

Ordóñez estima que el PIB sigue mejorando en el cuarto trimestre

El Banco de España recalca en su boletín de noviembre que el descenso del PIB sigue moderándose en el cuarto trimestre de este año. El regulador no habla aún de tasas positivas aunque constata la mejoría de la mayoría de indicadores.

Ralentización es la palabra clave. El último boletín del Banco de España recurre a este término en 15 ocasiones para explicar la moderación del deterioro económico, aunque aún no habla de recuperación. Para la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la mejora de los indicadores de consumo privado y la estabilización del índice de confianza de los consumidores y comerciantes en octubre y noviembre indican que el descenso del PIB seguirá suavizándose.

La economía cayó entre julio y septiembre un 0,3% en tasa intertrimestral, poniendo fin a los descensos superiores al 1% que venía registrando el PIB desde el último trimestre de 2008. Además, señala el regulador, la inversión en construcción, gracias al fondo de inversión local, modera también su caída. Como la mayoría de indicadores, el índice de producción industrial presentado el viernes por el INE registra tasas negativas, del 9,2% en octubre. Sin embargo, se trata del mejor dato de los últimos doce meses.

Acerca del mercado laboral, el Banco de España destaca la desaceleración de la población activa debido a la menor entrada neta de inmigrantes y al desanimo general que produce la crisis, especialmente en los jóvenes. En cualquier caso, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió que la falta de flexibilidad salarial en España provoca que el ajuste sobre el empleo recaiga sobre los contratos temporales. Si bien apuntó que la Ley de Economía Sostenible que ha elaborado el Gobierno va por el buen camino, reclamó reformas más "ambiciosas".

Más información
Boletín del banco de España

A favor de la reforma laboral

El 85% de los españoles está a favor de acometer una reforma laboral, según una encuesta realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Y nueve de cada diez encuestados sostiene que "el diálogo social es esencial para acabar con la crisis y la destrucción de empleo.De hecho, el paro supone para la gran mayoría el principal problema de España y los encuestados culpabilizan por este orden al Gobierno, a los ejecutivos de las grandes empresas y a las multinacionales del deterioro del mercado laboral.Si bien el Gobierno y el Banco de España sostienen que lo peor de la crisis ya ha pasado, el 67% opina lo contrario, aunque la mayoría vaticina que la situación económica estará mejor dentro de un año. La encuesta, realizada entre el 5 y el 23 de octubre, indica que más del 80% es contrario a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_