Peugeot busca socio en Japón
La fabricante de automóviles francesa Peugeot, un jugador menor a escala global, está negociando para estrechar sus alianzas con Mitsubishi. No parece que vaya a salir de ahí una combinación demoledora, pero la tecnología eléctrica de la montadora japonesa es un poderoso reclamo. Eso, y que Peugeot necesita tener economías de escala globales en algún lado.
La francesa está estudiando una participación accionarial de entre el 30 y el 50% en Mitsubishi, según el periódico Nikkei. La inversión le costaría a Peugeot hasta 3.400 millones de dólares. La compañía francesa podría estar dispuesta a poner esa cantidad de efectivo sin realizar previamente una ampliación de capital. Su deuda de 2.300 millones de euros equivale tan sólo al 55% del Ebitda de 2008. Mitsubishi tiene en torno a 1.500 millones de dólares de deuda.
Los inversores de Peugeot se podrían preocupar de la deuda adicional o de una posible emisión de deuda, pero la compañía realmente no se puede permitir perder la oportunidad de consolidarse globalmente. Como la octava mayor automovilística que es en ventas, probablemente sea demasiado pequeña para crecer más. Unir fuerzas con Mitsubishi, la 15a automovilística y líder en tecnología eléctrica para automóviles, sería dar un paso en la dirección correcta.
Además, la francesa Renault ha acertado con su participación en la japonesa Nissan. Puede que la familia Peugeot, que controla el 45% de los votos, no quiera un acuerdo con un rival más grande y fuerte. Su resistencia puede haber ralentizado las conversaciones sobre la alianza con Fiat, la ambiciosa montadora italiana.
Peugeot necesita romper su dependencia de los mercados europeos. Mitsubishi le ofrece la oportunidad de hacerlo, pero queda un largo camino para que la cosa fragüe.
Por Alexander Smith