Los activos de 15 bancos europeos ya superan el PIB de sus países de origen
Las entidades financieras europeas están saliendo de la crisis con mayores dimensiones, lo que constituye un mayor riesgo para sus economías nacionales. BNP Paribas, Barclays y Santander son algunos de los 353 bancos europeos cuyo tamaño ha aumentado desde principios de 2007. De hecho, los activos de 15 entidades europeas rebasan a las economías de sus países, cinco más que hace tres años.
Aunque la Unión Europea ha acaparado los titulares por dividir bancos rescatados, los reguladores no han controlado a las firmas que rechazaron la ayuda estatal y son "demasiado grandes para caer". Los activos de las firmas europeos han aumentado un 25% desde principios de 2007, en comparación con un incremento del 20% en los bancos estadounidenses, según datos de Bloomberg.
"Estamos sembrando las semillas de la próxima crisis", señala David Lascelles, investigador Centro para el Estudio de la Innovación Financiera de Londres. "Lo que hemos estado haciendo en los dos últimos años es volver a los bancos mucho más grandes. Realmente va en contra de los tiempos que corren", añade.
BNP Paribas, con sede en París, la entidad más grande del mundo por activos, aumentó su balance un 59% a 2,29 billones de euros desde principios de 2007, una cantidad equivalente al 117% del producto interior bruto (PIB) de Francia. Los activos de Barclays, con sede en Londres, subieron un 55% hasta 1,72 billones de libras, o el 108% del PIB del Reino Unido. Santander creció un 30% hasta 1,08 billones de euros, casi igual que el PIB de España.
RBS se ha comprometido a reducir su balance un 40% en los próximos cinco años, y la Comisión Europea ha ordenado a grupos como Commerzbank , ING y Lloyds vender activos como condición para aprobar la ayuda estatal.
La UE no tiene autoridad sobre los bancos que no han sido rescatados, muchos de los cuales siguen creciendo al tiempo que sus economías se contraen. BNP Paribas y Santander han aprovechado las dificultades de sus rivales para hacer adquisiciones. Además, 38 de las 100 entidades más grandes de Europa tienen ahora más activos que a principios de año.