_
_
_
_
La máxima calificación crediticia, en peligro

Morgan Stanley avisa de una grave crisis de deuda en Reino Unido en 2010

Reino Unido podría ser el primer país del G-10 en sufrir una crisis fiscal severa, con profundas consecuencias para la libra, la deuda y los tipos. Así lo advierte Morgan Stanley en una nota remitida a sus clientes.

Lo peor de la crisis ha pasado ya... ¿o tal vez no? El banco estadounidense Morgan Stanley avisa de que Reino Unido afronta un panorama de lo más delicado. "El mal estado de las finanzas públicas es uno de los riesgos clave que vemos para el medio plazo. En consecuencia, un peligro potencial es que la crisis monetaria y de deuda se materialice ya en 2010", expone el equipo de investigación del banco, dirigido por Teun Draaisma.

La entidad no descarta que en una "situación extrema", la crisis fiscal conduzca a una salida de capitales domésticos hacia el exterior; a "una debilidad severa de la libra", y a una venta masiva de deuda soberana. La consecuencia inevitable sería una fuerte subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra. En ese escenario, Morgan Stanley opina que la libra se depreciaría al menos un 10% frente a sus principales socios comerciales; los CDS, contratos de cobertura de impago, se dispararían y la rentabilidad de los bonos públicos se incrementaría en al menos 150 puntos básicos.

La entidad americana explica que los planes de estímulo económico aprobados se encuentran entre los más agresivos de todos, hasta el punto de que el déficit público alcanzará en 2010 un 13,3% del PIB, entre los más abultados del mundo. Al mismo tiempo, el Banco de Inglaterra empleará un total de 200.000 millones de libras en la compra de bonos públicos, lo que hará, según Morgan Stanley, que la autoridad central termine quedándose con un tercio del mercado convencional de bonos.

El país celebra elecciones generales en 2010. Los sondeos apuntan a los conservadores de David Cameron como los potenciales vencedores, pero con una mayoría justa que les obligará a pactos continuos, con el riesgo potencial de un parlamento paralizado, "que podría llevar a las agencias de rating a retirar al Reino Unido la calificación de triple A la máxima calidad crediticia".

Archivado En

_
_