Del Pino pide a la cúpula de Ferrovial más sinergias entre Cintra y Agromán
Un hotel levantado por Ferrovial en Madrid, el Puerta de América, albergó ayer la convención anual de directivos del grupo de construcción e infraestructuras. Ante 150 de sus primeros ejecutivos, la mayoría sin corbata, el presidente Rafael del Pino destacó la necesidad de medidas "que devuelvan el crédito a los mercados y que permitan que se recupere la construcción de infraestructuras como factor dinamizador de la economía".
Pero más allá de este mensaje lanzado de puertas afuera, Del Pino metió presión a la cúpula de la empresa pidiendo la identificación de mayores sinergias entre la constructora Agromán y la concesionaria Cintra. Una búsqueda de negocio que se mantiene activa especialmente fuera de España a la vista de la situación de ambos campos en este país.
El intento de compartir actividad se potenciará con la integración de Cintra en Ferrovial, que se materializa el 7 de diciembre con el arranque de una única cotización en Bolsa, y a la vista de que ambas compañías tendrán la misma base de accionistas.
Lanzado el discurso en el que se repasaron hitos de 2009, como la adjudicación de proyectos multimillonarios en Texas, y la actual situación financiera del grupo, fue el consejero delegado Íñigo Meirás quien se dedicó a contestar las preguntas de directivos y empleados.
Bonos de BAA
Con la plana mayor en Madrid, la filial británica de Ferrovial en el negocio aeroportuario, BAA, volvió ayer al mercado para emitir 235 millones de libras (unos 258 millones de euros) en bonos. Su vencimiento alcanza el año 2039 y tienen un cupón fijo anual del 3,334% que debe sumarse a la inflación. Una circunstancia lógica a la vista de que los ingresos de sus aeropuertos regulados también dependen de la inflación.
La nueva colocación se produce tras un movimiento previo el pasado viernes en el que se emitieron títulos de renta fija por otros 700 millones de libras con un vencimiento a 17 años. Ferrovial indicó ayer que la recaudación será utilizada para refinanciar deuda existente y alargar los vencimientos de la compañía.