El principal dueño de Yukos gana un pleito en La Haya contra Rusia
La compañía GML, sucesora del Grupo Menatep, el que fuera principal accionista de la desaparecida petrolera rusa Yukos, anunció ayer que ha ganado la primera fase del proceso contra Rusia por supuesta "expropiación ilegal" que lleva el Tribunal de Arbitraje de La Haya.
Según GML, la corte ha concluido que la Carta de la Energía -un acuerdo para la cooperación entre el este y el oeste de Europa en materia de energía- es vinculante para Rusia, que la firmó en 1994, pero nunca llegó a ratificarla.
Para la compañía, esta decisión representa el primer paso para conseguir la compensación de 100.000 millones de dólares (en torno a 66.000 millones de euros) que reclama tras haber sufrido -asegura- un ataque por parte del Gobierno ruso que supuestamente le exigió el pago de impuestos desproporcionados y discriminatorios que provocaron la quiebra de Yukos.
GML lleva desde 2005 enfrascada en una guerra legal contra Moscú y todo indica que el proceso se alargará varios años más. No obstante, la empresa cree que la decisión tiene "repercusiones significativas" para la protección de las inversiones energéticas realizadas en Rusia.
El director de la compañía, Tim Osborne, explicó en una nota que en la siguiente fase del procedimiento habrá que demostrar que GML no fue tratada de manera "justa" y que fue discriminada.