_
_
_
_
_
Debate en la UE

Bruselas propone prorrogar los aranceles sobre el calzado chino

La Comisión Europea propuso hoy oficialmente, pese a la oposición de la mayoría de Estados miembros, prorrogar otros 15 meses los aranceles a las importaciones de calzado de cuero procedente de China y Vietnam para protegerse de la venta de estos artículos en la UE a un precio inferior a su coste de producción. Estos recargos 'antidumping', que se establecieron en 2006, ascienden al 16,5% del valor de los artículos en el caso del calzado importado de China y al 10% en el caso de Vietnam.

Interior de una fábrica de calzado
Interior de una fábrica de calzado

Un total de 15 Estados miembros expresaron su oposición a la prórroga de los aranceles en un primer debate informal celebrado el pasado 19 de noviembre, mientras que 10 países la defendieron, entre ellos España y 2 se abstuvieron, según explicaron fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo comunitario ha desoído este rechazo mayoritario y sigue adelante con su propuesta. Ahora serán los ministros de Comercio de la UE los que adopten la decisión final antes de que acabe el año. Si se pacta una prórroga, entraría en vigor desde enero de 2010.

Tradicionalmente, los países productores de calzado, como España, Italia, Francia o Portugal, han exigido la aplicación de los recargos, mientras que los países nórdicos, Reino Unido o Países Bajos se oponen a estas medidas alegando que perjudican a distribuidores y consumidores. Las fuentes consultadas explicaron que la prórroga o no de los aranceles dependerá probablemente del voto de Alemania, que en noviembre se opuso pero que podría apoyarla ahora si obtiene garantías de que no habrá más ampliaciones.

El ajuste de la industria, por buen camino

El Ejecutivo comunitario realizó a petición de la industria una nueva investigación para determinar si las tarifas debían continuar tras su fecha de vencimiento normal y ha concluido que sí está justificado mantenerlas.

A pesar de los recargos, en el mercado europeo sigue habiendo 'dumping' con calzado de cuero de China y Vietnam, según Bruselas. Si bien las medidas mitigaron los efectos del dumping, estas prácticas contrarias a la competencia siguen causando un perjuicio significativo a los fabricantes de la UE, que está haciendo grandes esfuerzos para ajustar sus modelos empresariales.

A juicio de la Comisión, la supresión de medidas traería consigo más dumping y más perjuicio, y podría detener el proceso de ajuste de una industria que emplea a más de 260.000 trabajadores en la UE.

Por otra parte, en la investigación no se observó ningún efecto nocivo importante para los consumidores o los distribuidores. Los precios al consumo "permanecen prácticamente estables, y los distribuidores obtienen beneficios que, si bien son más moderados, siguen siendo saneados y superan el 20 %".

La estabilidad de los precios refleja, según Bruselas, el nivel relativamente bajo de los derechos (entre el 9,7 % y el 16,5 % de los precios de importación), que son por término medio de menos de 1,5 euros por par, para zapatos que se venden al consumidor a 50 euros, tras importarse a precios que rondan los 9 euros por par.

No obstante, la Comisión recomienda una extensión de quince meses -en vez de cinco años, el máximo permitido por la normativa- porque "la investigación ha mostrado que el proceso de ajuste de la industria va por buen camino". "Por tanto quince meses parece un periodo razonable para facilitar el ajuste del sector y al mismo minimizar cualquier impacto en otras partes interesadas", dijo el Ejecutivo comunitario.

Archivado En

_
_