_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Caminos para la recuperación y el empleo

Las previsiones económicas para los próximos meses emitidas por los organismos internacionales, si bien registran una leve revisión al alza de la evolución de nuestra economía, continúan indicando que España va a ser uno de los países europeos que más va a tardar en salir de la recesión. Según sus estimaciones, las principales economías europeas empezarán a registrar mejoras en sus indicadores a finales de este año, mientras que en el caso español la aparición de datos positivos que nos permitan vislumbrar la recuperación será más lenta. Y ello provoca que cada vez resulte más urgente la adopción de medidas y políticas económicas que ataquen los principales escollos que nos impiden avanzar, además de ser revulsivo necesario que impulse la competitividad de nuestra economía y de nuestro tejido empresarial.

La economía española se enfrenta a una tasa de paro preocupante y, si no se llevan a cabo las reformas necesarias, va a ser uno de los lastres principales en el camino hacia la recuperación. Es cierto que se han aplicado medidas a corto plazo para tratar de paliar la coyuntura actual, pero para que sean realmente efectivas deben acompañarse de acciones de carácter estructural que apoyen y refuercen sus efectos en todos los sectores de actividad. Para salir de la crisis es necesario disponer de los elementos y recursos suficientes que allanen el camino, que ayuden a dar un nuevo y decidido impulso a la competitividad de la economía y del tejido empresarial para continuar generando riqueza y ocupación.

La economía tiene que afrontar cuatro retos importantes para asentar las bases de un crecimiento económico estable, duradero en el tiempo y generador de empleo. Retos como la modernización del mercado de trabajo actual, el difícil acceso a la financiación que sufren las empresas actualmente, especialmente las pymes. El aumento del déficit público es otro factor importante a tener en cuenta y que no puede prolongarse indefinidamente; simplificar la legislación de todo tipo, etcétera, así como otros desafíos que también es necesario acometer para impulsar nuestra competitividad.

Los empresarios queremos hacer hincapié en la situación económica actual, así como reafirmar el valor del empresario en nuestra sociedad. Bajo el lema Caminos para la recuperación y el empleo, celebramos hoy una conferencia empresarial con la que pretendemos transmitir al Gobierno, partidos políticos, sindicatos y a los ciudadanos en general, que el conjunto del empresariado español reclama medidas y ofrece soluciones para la recuperación económica y el empleo. Queremos manifestar nuestro firme compromiso con nuestro país. Los empresarios siempre hemos hecho frente a las dificultades con esfuerzo, constancia, sacrificio y visión de futuro. Y esta vez no va a ser una excepción.

Más de 2.000 empresarios y empresarias de todos los puntos de España van a asistir al encuentro organizado por CEOE, que este año ha querido destacar especialmente, debido a la difícil coyuntura que atravesamos. Grandes corporaciones y pequeños empresarios de los diferentes sectores de actividad; jóvenes emprendedores, y autónomos, se reúnen hoy para transmitirnos su visión, sus experiencias, preocupaciones y esperemos que también sus éxitos. Otras instituciones empresariales españolas también han querido acompañarnos en este encuentro tan importante, demostrando que el tejido empresarial apuesta por la unión y por el esfuerzo colectivo. Pero debemos recordar que esta crisis es global, y debido a las implicaciones que conlleva ser una economía abierta al exterior y la importancia del resto de países europeos en nuestra actividad comercial, contaremos con la participación de altos representantes de las organizaciones empresariales europeas para obtener una visión global.

Los empresarios queremos mandar un mensaje de unidad y trabajo, mostrar nuestro firme compromiso con la sociedad, y hacer hincapié en la necesidad de hacer frente a la crisis todos juntos: empresarios, trabajadores, Administraciones y el conjunto de la ciudadanía. Es necesario un gran esfuerzo por parte de todos para poner en marcha -de manera inmediata- las políticas adecuadas para poder salir de la crisis fortalecidos.

Los empresarios también velamos por nuestros trabajadores, y por ello es preciso exigir reformas que permitan a las empresas disponer de recursos para seguir creando riqueza, para exportar e innovar. Medidas para producir en las mismas condiciones que nuestros competidores internacionales, pagar impuestos razonables, alentar nuevas iniciativas empresariales entre los jóvenes, y así poder seguir creando empleo y bienestar para el conjunto de la sociedad.

Debemos mantenernos unidos frente a la crisis, revalorizando la noble función de ser empresario y exigir a las Administraciones públicas las fórmulas para crear empleo y detener la desaparición de empresas. Es nuestro deber y así vamos a hacerlo.

Juan Rosell Lastortras. Vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Estrategia

Archivado En

_
_