_
_
_
_
_
Segunda salida al MAB

Imaginarium cierra su primer día en Bolsa con un ascenso del 4,4%

Primero Pocoyó y ahora Imaginarium. La juguetera ha dado hoy el salto al parqué, convirtiéndose así en la segunda empresa que cotiza en el MAB. La compañía ha dicho adiós a su primera sesión en Bolsa con ganancias del 4,4%.

Toque de campana de Imaginarium
Toque de campana de Imaginarium

A principios de año no eran pocos los expertos que destacaban el papel del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como una alternativa de financiación para las empresas. Unos meses después, y con dos compañías cotizando en este mercado, su importancia en las salidas a Bolsa empieza a quedar bastante claro. Y es que el pasado verano fue Zinkia, la productora de los dibujos animados Pocoyó, y hoy ha sido el turno de Imaginarium.

La juguetera zaragozana, que fijó ayer el precio de salida en 4,31 euros (lo que supone valorar a la compañía en 61,02 millones), por debajo de la horquilla, comprendida entre 4,94 euros y 5,79 euros por acción, ha dado hoy el salto al parqué. Imaginarium, que ha fijado su primer cambio en 4,50 euros, un 4,4% por encima del precio de salida, ha despedido la jornada de su estreno bursátil con la misma revalorización del 4,4%.

En un parqué bursátil decorado con muñecos y convertido en una gran juguetería y tras el tradicional toque de campana, Felix Tena, presidente de la compañía, ha explicado que "hoy no es un día de llegada. Es un día de salida, un día de lanzamiento a conquistar ese trozo de mercado que en el mundo nos espera".

Ante las condiciones del mercado, Imaginarium ha anulado la oferta pública de venta que se iba a ejecutar para dar salida al 19% de la participación que la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) tenía a través de su sociedad de capital riesgo CAI Desarrollo Empresarial. De esta manera, el tamaño de la colocación queda comprendido en 2,85 millones de acciones, de las que 450.000 son de autocartera y el resto de la OPS.

Además, se suprime la opción de compra 'green shoe' otorgada por CAI a favor de la entidad colocadora, Banesto Bolsa. El asesor registrado, por su parte, ha sido Ernst & Young.

Aunque en la oferta de Imaginarium sólo han podido participar inversores cualificados nacionales y extranjeros (Andorra, Reino Unido, Alemania y Portugal), los inversores particulares serán accionistas a partir de hoy, donde la compañía sigue la modalidad de contratación de 'fixing', con dos cambios diarios, a las 12:00 horas y a las 16:00 horas.

El objetivo de la compañía con esta salida a Bolsa es poder desarrollar su plan estratégico para los próximos tres años, reducir la deuda y situarse en una posición ventajosa para realizar posibles adquisiciones o fusiones que se puedan producir dentro del sector.

En concreto, y dentro de las metas de este plan, la previsión es elevar el margen de Ebitda por encima del 16% en 2012, desde el 10,9% en que se situará a finales del presente ejercicio, incrementar en un 32% el número de tiendas hasta llegar a las 472 y dar un impulso al negocio internacional.

La juguetera no contempla el reparto de dividendo durante, al menos, los próximos tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_