_
_
_
_
Según los Registradores

La venta de casas rompe su tendencia bajista al crecer un 9,78% intertrimestral de julio a septiembre

El número total de operaciones de compraventas de viviendas registradas en el tercer trimestre del año fue de 110.709, lo que supone un descenso del 15,4% frente al mismo periodo de 2008, mientras que en comparación con el segundo trimestre, se registró un incremento del 9,78%, dato que rompe con la tendencia descendente que habían seguido las compraventas en los últimos trece trimestres.

La vivienda encabeza  el ránking de las principales preocupaciones de los españolas en sus consultas  sobre materias legales
La vivienda encabeza el ránking de las principales preocupaciones de los españolas en sus consultas sobre materias legales

Los datos publicados por el Colegio de Registradores apenas difieren con los del Instituto Nacional de Estadística -información suministrada por los notarios-, que apuntan a que en el tercer trimestre del año se registraron 108.679 operaciones, el 15,6% menos que en el mismo periodo de 2008.

De julio a septiembre de este año se inscribieron en el registro 60.791 compraventas de viviendas nuevas y 49.918 de usadas, que supusieron un descenso del 15,4% con respecto al mismo periodo de 2008. No obstante, estos datos reflejan un aumento frente al segundo trimestre del año del 9,9% y del 9,6%, respectivamente.

Durante el tercer trimestre, el 45,09% de las transacciones realizadas fueron de vivienda usada, mientras que el 54,9% correspondieron a inmuebles nuevos -la mayor parte (49,5%) libres y el resto (5,4%) protegidos-.

Al cierre del tercer trimestre, el importe medio del crédito hipotecario por vivienda se situó en 118.822 euros, el 4,56% menos que en el trimestre anterior, en tanto que la cuota hipotecaria mensual disminuyó el 7,2% en el tercer trimestre, hasta alcanzar una media de 637,2 euros.

Caída de los precios

Esta bajada continúa las detectadas en los últimos trimestres y se debe a la reducción del precio de la vivienda, con la consiguiente disminución del endeudamiento hipotecario por inmueble, y al descenso de los tipos de interés.

Durante el segundo trimestre se ha mantenido el predominio de los tipos de interés variable (97,57% del total), frente a los tipos de interés fijo (2,43%), en tanto que el euríbor ha sido el índice de referencia utilizado.

El plazo de contratación de las hipotecas mantiene su tendencia descendente, aunque con menor grado de intensidad, al situar su media en los 24 años y 2 meses.

Las cajas de ahorros financiaron el 46,8% del crédito hipotecario, aunque siguen perdiendo cuota de mercado frente a los bancos, que otorgaron el 41,8% del crédito hipotecario, mientras que otras entidades sumaron un 11,4%.

Todas las comunidades autónomas -excepto Aragón, Cantabria y La Rioja- registraron descensos con respecto al mismo periodo de 2008, que fueron más acusados en el caso de Castilla-La Mancha (donde cayó el 37,7%), Extremadura (-22,3%) y Canarias (-21,5%). Por el contrario, en La Rioja aumentaron las compraventas de viviendas el 24,6%, en tanto que en Aragón se incrementaron el 3,6% y, más ligeramente, en Cantabria el 0,1%.

Consulta el stock de vivienda de nueva construcción disponible en tu comunidad

Más información

Archivado En

_
_