_
_
_
_
_
Mark Johnson | Creador y director de 'Playing for Change'

"La industria está en crisis, no la música"

Entre los proyectos de éxito surgidos en los últimos años en el mundo de la música, las reuniones de intérpretes callejeros bajo el paraguas de Playing for Change han conseguido millones de seguidores. Su creador, Mark Johnson, trabajó décadas en la industria hasta crear este proyecto que ofrecerá en España el próximo diciembre dos conciertos de la mano de Acciona.

¿Esperaba que una iniciativa como la suya llegara a recibir una atención multitudinaria?

Sin duda, es un sueño hecho realidad. Pero creo que está a tono con lo que está ocurriendo en todo el planeta ahora mismo. Con la idea de unir a gente de distintas procedencias a través de la música, para un proyecto inspirador como éste, he encontrado eco en todas partes.

Artistas españoles tan importantes como Amaia Montero, Alejandro Sanz o Raphael han colaborado a su difusión en España. ¿Ha tenido una respuesta similar entre las estrellas internacionales?

Esa ha sido una de las sorpresas más curiosas de este trabajo. Músicos como Keb' Mo' o Bono me llamaron para poder participar en nuestro disco tras ver el primer vídeo. Me decían: "Quiero cantar con esa gente, quiero ser parte de esto".

¿De veras tienen estos artistas callejeros un nivel similar al de esas figuras?

Una de las consecuencias personales más interesantes que ha tenido para mí Playing for Change es que me ha llevado a reconsiderar conceptos como el del éxito. He conocido a tantos músicos extraordinarios que no han podido acceder a públicos mayores por circunstancias personales o comerciales, y que están en la calle cantando por unas monedas... Roger Ridley, uno de los primeros músicos con los que trabajamos, hacía kilómetros para cantar en un sitio concreto. Cuando le pregunté por qué, dijo: "Trabajo en el negocio de la felicidad. Hago feliz a la gente aquí".

¿Cómo interpreta desde su proyecto la crisis en la industria musical?

Fama y fortuna son una cosa, y el arte y el alma de la creación son otra. Personalmente, me he puesto de lado del arte y la creación, que son los que pueden servirnos de inspiración. La industria puede estar en crisis, pero la música desde luego no lo está. Hay música excelente por todas partes del mundo esperando a ser difundida.

¿No teme que su colaboración con una gran empresa como Acciona pueda ser malinterpretada como subversión de su mensaje?

No encuentro ningún problema en trabajar con quienes tengan una mentalidad similar a la nuestra, una conciencia similar de los problemas como la que nos motiva para luchar por un mundo mejor. Es un honor, de hecho.

¿Cuál es el futuro de Playing for Change tras estos conciertos?

Es un proyecto sin límites. Vamos a contar con una treintena de grandes músicos para estos conciertos en España, los mismos que nos acompañaron en Estados Unidos, pero el talento presente en las calles no se agota ahí en absoluto. Y la unión entre diferentes culturas sigue siendo una inspiración necesaria para nuestro planeta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_