No pagarán indemnización a la argelina

Gas Natural y Repsol se consideran ganadoras en el arbitraje con Sonatrach

El laudo sobre el arbitraje que enfrentaba desde el verano de 2007 a Sonatrach con Gas Natural y Repsol por el macroproyecto de Gassi Touil no obliga al pago de indemnización alguna a las empresas españolas. Esta decisión ha hecho que se consideren ganadoras del pleito, en el que le reclamaban 900 millones

Gas Natural y Repsol dieron a conocer el viernes el laudo del Tribunal Arbitral de Ginebra sobre el contencioso que mantenía el grupo estatal argelino contra las dos empresas españolas por haber paralizado un macroproyecto en el país magrebí, el de Gassi Touil, en el que tenían la mayoría y cuyo contrato decidió romper de forma unilateral la propia Sonatrach en 2007. El proyecto se valoró entonces en 3.500 millones de dólares (2.300 millones de euros en la actualidad).

Con el laudo se pone fin a esta relación contractual, si bien, la energética argelina podía haber buscado en este tiempo un sustituto a las españolas que, al parecer, no han encontrado.

Según la comunicación de Gas Natural y Repsol, la sentencia exime a las partes del pago de ninguna indemnización, aunque Sonatrach deberá comprar el porcentaje de capital que las empresas españolas tenían en el proyecto y éstas pierden la inversión que ya habían realizado, que asciende a 165 millones de euros. Esta pérdida de la inversión ya había sido asumida por Repsol y Gas Natural, ya que así lo establece la ley argelina.

REPSOL 10,10 0,82%
NATURGY 24,45 -0,45%

Para estas empresas "el laudo resuelve la controversia sobre la terminación del contrato relativo al proyecto integrado Gassi Touil, adjudicado en 2004" y que incluía la exploración de gas en el desierto, un gasoducto y una planta de licuefacción.

El laudo impone a Sonatrach el pago de la participación española en la sociedad conjunta encargada del proyecto Gassi Touil y un precio igual a la tesorería actual de dicha sociedad.

En cuanto a las inversiones realizadas, que no se restituyen, Gas Natural y Repsol podrán liberar los créditos asociados a dichas inversiones que ascienden a aproximadamente 60 millones. Como consecuencia del laudo, Gas Natural "no tendrá un impacto significativo en sus resultados", según indica la compañía que preside Salvador Gabarró.

Este contencioso se inició en julio de 2007 y su resolución "no afecta al curso ordinario de los negocios" de la petrolera y la gasística en Argelia.

Aunque éstas van a analizar si procede alguna medida legal añadida, en relación con este proceso, dada la crisis de la demanda reconocen que la liberación de esta inversión les ha beneficiado.

Repsol dará de baja en sus estados contables activos financieros con un valor neto de 105 millones, mientras que Gas Natural cancelará los citados créditos asociados por 60 millones.