_
_
_
_
_
Niega que sea "franquista"

Salgado defiende que la Ley de Economía Sostenible está "llena de propuestas"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, negó hoy que la nueva Ley de Economía Sostenible sea "franquista", como apuntó ayer el PP, y defendió además que está "llena de propuestas".

"Es una ley llena de propuestas, no es una ley franquista. Lo que es franquista es mirar al pasado y no al futuro y eso es lo que ellos (los 'populares') hacen constantemente", señaló Salgado. "De Franquismo saben mucho más ellos que yo", añadió.

La ministra se pronunció en estos términos en Santander, donde mantuvo un encuentro con cargos orgánicos e institucionales del PSC-PSOE y donde aprovechó para responder a las críticas realizadas por la oposición, que ve semejanzas entre la nueva norma, -cuyo anteproyecto aprobó ayer el Consejo de Ministros- y el "desarrollo franquista".

La también diputada socialista por Cantabria explicó que la Ley de Economía Sostenible, -junto con una serie de medidas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará el próximo 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados-, "diseña un proyecto de país para el futuro", un futuro "democrático" y en el que las decisiones deben ser "compartidas".

De ahí, añadió, que tanto la Ley como la estrategia de economía sostenible se basan en el "diálogo con todos", con los agentes sociales, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los grupos parlamentarios y políticos, por lo que espera que el PP "se sume" a ese diálogo y lo haga "de una manera constructiva".

"Si no son capaces, como no lo son, de poner sobre la mesa ninguna propuesta, al menos que sean capaces de estudiar y reconocer las que los socialistas hacemos", manifestó Salgado.

Acompañada por la secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, la ministra indicó que, "hasta ahora", los 'populares' "no han sido capaces de poner sobre la mesa ni una sola propuesta", a excepción de la de recortar el gasto en 10.000 millones de euros, medida planteada durante el debate de la Ley de Presupuestos.

Recordó que el PP proponía la supresión de algún ministerio, la reducción de las aportaciones a las empresas públicas -lo que equivaldría, por ejemplo, a "dejar sin AVE a Cantabria"- o de la ayuda al desarrollo. Y "seguro que querían reducir, aunque no son capaces de decirlo, las prestaciones sociales", porque a ellas se destinan las "grandes partidas" de los presupuestos.

"No son capaces de poner propuestas sobre la mesa porque las que pondrían saben que no contarían en absoluto con la aprobación de los ciudadanos", resumió Salgado.

Ley "horizontal"

En relación a la nueva Ley de Economía Sostenible, la ministra destacó que la norma obedece a un "modelo horizontal", ya que tiene en cuenta a todos los sectores.

Aprovechó su presencia en Santander para explicar a los socialistas cántabros el nuevo modelo que propone la Ley de Economía Sostenible que, entre otras cosas, reducirá a partir de 2013 los plazos de pago de las administraciones públicas a pymes y autónomos de 60 a 30 días como máximo desde la expedición de los certificados de obra. Asimismo, se establecerá un mayor control en las entidades locales para que paguen las facturas de los proveedores en tiempo y forma.

Además de estos cambios, el anteproyecto incorpora mejoras en los organismos reguladores, con la finalidad de dotarlos de mayor independencia y transparencia.

Para garantizar la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, se creará un grupo especial de evaluación del gasto que analizará tanto los programas de gasto como la estructura y procedimiento de los diversos ministerios y organismos públicos, y realizará recomendaciones para incrementar su eficiencia.

Asimismo, se presentará un plan de austeridad y calidad del gasto y un plan de racionalización del sector público empresarial y de la estructura de la Administración Pública.

En materia de contratación pública y colaboración público-privada, los contratos del sector público sólo podrán modificarse cuando se haya previsto en los pliegos o en el anuncio de licitación o cuando concurran causas de fuerza mayor. Además, los modificados no podrán superar el 20% del precio inicial y se aumenta el porcentaje de subcontratación que se puede exigir a los contratistas, que pasa del 30% al 50%, con el fin de fomentar la participación de las pymes en la contratación pública.

La Ley de Economía Sostenible también contempla medidas en aras de la simplificación administrativa. Así, se reducen los plazos para la creación de empresas: se reforma la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada estableciendo un plazo máximo de cinco días cuando el capital social se sitúe entre 3.100 y 30.000 euros, con un coste máximo de 250 euros, y de un día de plazo cuando el capital se sitúe entre los 3.000 y 3.100 euros, con un coste máximo de 100 euros.

El anteproyecto incorpora, asimismo, medidas fiscales de impulso a la I+D+i, a la rehabilitación de viviendas, al alquiler y a la mejora medioambiental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_