_
_
_
_
_
Hacia el nuevo modelo productivo

Salgado acota la ayuda por compra de vivienda y mejora la de alquiler y rehabilitación

El Gobierno incentivará fiscalmente la rehabilitación de vivienda que favorezca "la eficiencia energética, el ahorro de agua o la accesibilidad de personas con movilidad reducida". Además, aumentará de 12.000 euros a 17.700 euros el umbral de renta para acogerse a la deducción por alquiler de vivienda y eliminará los beneficios fiscales por compra de casa a las rentas superiores a 24.107 euros.

Elena Salgado, ministra de Economía.
Elena Salgado, ministra de Economía.P. MONGE

La normativa vigente sólo permite aplicar un IVA reducido (7%) en la rehabilitación de vivienda cuando incluye trabajos de albañilería. El anteproyecto de ley de Economía Sostenible que presentó el viernes el Gobierno contempla ampliar el abanico a las reformas que supongan mejorar la eficiencia energética, el ahorro de agua y la accesibilidad. Además, el contribuyente podrá deducirse en el IRPF el 10% del coste de estas obras si se realizan antes de finalizar el año 2012. La deducción no podrá superar los 3.000 euros y a ella no podrán acceder las rentas superiores a 24.107 euros. Ambas medidas -rebaja del IVA y deducción en el IRPF- supondrán un coste para el Estado de 800 millones.

Hacienda también eliminará la deducción por adquisición de vivienda para rentas superiores a 24.107 euros que compren un piso a partir de enero de 2011. Para bases imponibles inferiores a 17.707 euros se mantiene la deducción actual del 15% de las cuotas pagadas en un año.

Y, para la rentas entre 17.707 y 24.107 euros,Hacienda establece una reducción gradual del beneficio fiscal. Existen 6,6 millones de contribuyentes que se benefician de la deducción. De éstos, un 36,7% declaran rentas superiores a 24.000 euros. La reforma no les afecta porque no se aplicará retroactivamente.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Por otra parte, la ley equiparará los tramos de la deducción por adquisición de vivienda y por alquiler. Actualmente, los arrendatarios con rentas inferiores a 12.000 euros pueden deducirse un 10,05% del coste anual del alquiler hasta 9.015 euros. A partir de 2011 el límite para acceder a la deducción se ampliará hasta 17.707 euros. Como en los beneficios fiscales por compra de vivienda, las rentas superiores a 24.107 euros no podrán acogerse a la deducción, que se reducirá gradualmente para las bases imponibles entre 17.707 euros y 24.107 euros.

Además, se amplía del 50% al 60% la exención sobre los beneficios que obtenga el propietario de una vivienda en alquiler. Pero no todo son buenas noticias. Si el arrendatario tiene menos de 30 años la exención será del 100%, cuando hasta ahora el límite para gozar de la bonificación total eran 35 años. Lamedida entrará en vigor en enero de 2011 y no se aplicará retroactivamente.

Por otra parte, el Gobierno incrementará la deducción por inversión en I+D+i del 8% al 12% en el impuesto sobre sociedades. Y mantendrá indefinidamente -estaba previsto que desapareciera en 2011- la rebaja fiscal por realizar reformas orientadas a proteger el medio ambiente, cuyo porcentaje de deducción pasará del 4% al 8%.

Límite a los beneficios fiscales de los 'bonus'

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció que el Gobierno eliminará la reducción del 40% en el IRPF que se aplica sobre los rendimientos con periodo de generación superior a dos años cuando superen los 600.000 euros.La medida afecta a retribuciones irregulares como bonus, beneficios por objetivos o incentivos específicos que son habituales en los consejos de administración de las empresas. Por otra parte, la reducción del 40% también se aplica a los beneficios que obtengan los trabajadores por la venta de acciones concedidas por su empresa. El Ejecutivo también fijará el límite de 600.000 euros en este caso.Por otra parte, la Ley de Economía Sostenible incorpora una nueva exención en el IRPF: el cheque-transporte. Ello permitirá a los contribuyentes rebajar su base imponible en 1.500 euros como máximo por los gastos derivados de la utilización del transporte público.

Más información

Archivado En

_
_