_
_
_
_
Nuevos cargos en la CE

Barroso da Competencia a Almunia y Servicios Financieros a Barnier

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, asignó el viernes la cartera de Competencia a Joaquín Almunia, la máxima responsabilidad ostentada por un español en el organismo comunitario desde que España ingresó en la UE en 1986.

Almunia, que tendrá rango de Vicepresidente, se convierte en pieza clave de una Comisión dominada por Reino Unido (política exterior), Francia (servicios financieros, con Michael Barnier) y Holanda (Telecomunicaciones). Finlandia, con Olli Rehn, tomará el relevo de Almunia en Economía.

Berlín y Roma han tenido que conformarse con carteras relativamente secundarias, como Energía e Industria, respectivamente. Los países del Este, en cambio, han logrado carteras significativas como Agricultura (Rumanía), Presupuestos (Polonia) o Fiscalidad (Lituania). La necesidad de que cada país cuente con un comisario (concesión arrancada por Irlanda con su segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa) ha obligado a Barroso a fragmentar competencias y crear carteras con dudoso valor añadido. Tres personas, por ejemplo, se ocuparán de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. En política exterior, además de la Vicepresidenta y Alta Representante, Catherine Ashton, habrá comisarios de Cooperación; de Ayuda al Desarrollo; de Comercio; y de Vecindad.

El nuevo equipo, compuesto por el presidente, la vicepresidenta y 25 comisarios (12 del grupo Popular, ocho del Liberal y cinco del Socialista) deberá someterse a un voto de confianza conjunto en el Parlamento Europeo. Si la Eurocámara no plantea objeciones, la Comisión Barroso II podría asumir sus funciones antes del 1 de febrero de 2010.

De Almunia "el breve" a comisario del FROB

Joaquín Almunia (1948) llegó a Bruselas en 2004 con fecha de caducidad. Su relevo a Pedro Solbes como comisario de Economía concluiría tan pronto como entrase en vigor la Constitución Europea en 2006. Pero aquel proyecto descarriló. Y el bilbaíno ha completado un mandato de cinco años y ha logrado renovar. En 2010, asumirá Competencia, y de él dependerá la autorización de fusiones y ayudas públicas como las del Fondo español para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Su filiación socialista ha sorprendido en algunos despachos de abogados anglosajones. Pero el veterano abogado Santiago Martínez Lage recuerda que en España "los gobiernos socialistas, sobre todo los dos últimos, han destacado por una rigurosa aplicación del derecho de la competencia.

Archivado En

_
_