Previsiones

Mobius: "Dubai podría desencadenar una corrección en los mercados emergentes"

Mark Mobius, de Templeton Asset Management, cree que el intento de Dubai por reprogramar su deuda podría causar una "corrección" en los mercados emergentes, agravada por la devaluación de la moneda de Vietnam y una "avalancha" de ofertas públicas de venta.

"Esto podría hacer que el mercado se tome un descanso y se repliegue", dijo Mobius a Bloomberg Television en una entrevista telefónica desde Hanoi. "Sentí que iba a haber una corrección importante en el actual mercado alcista".

Las acciones cayeron alrededor del mundo, los bonos del Tesoro subieron y las permutas de riesgo crediticio (CDS) subieron luego de que Dubai World, la mayor empresa de inversión del Gobierno del emirato cuyos pasivos ascienden a 59.000 millones de dólares, buscó demorar el pago de su deuda. El dólar cayó brevemente por debajo de los 85 yenes, un mínimo en 14 años.

"Será muy serio, porque si Dubai tiene que incumplir el pago de su deuda, esto podría desencadenar una ola de impagos en otras áreas", dijo Mobius, que supervisa 25.000 millones de dólares en activos de mercados emergentes como presidente ejecutivo de Templeton Asset.

"Una corrección del 20% no es inusual en un mercado alcista como este, así que es muy posible que debamos prepararnos para ello", dijo Mobius. "No hay forma de que alguien pueda predecir con exactitud cuándo se producirá y su magnitud, pero ciertamente habrá correcciones en el camino".

Mobius dijo sentirse "optimista con respecto a Vietnam, pero a corto y mediano plazo tenemos que estudiar cuidadosamente qué está ocurriendo".

El Banco Estatal de Vietnam debilitó la moneda un 5% esta semana y subió los tipos de interés para combatir la inflación y reducir el déficit comercial. Una caída del 10% en el tipo de cambio en el mercado negro sugiere que la moneda podría depreciarse otro 14%.

Las ofertas públicas de venta también son una preocupación, dijo Mobius. China Minsheng Banking Corp., el primer prestamista privado del país, captó 30.100 millones de dólares de Hong Kong (3.900 millones de dólares) en la mayor oferta pública de venta de Hong Kong desde abril de 2007. Su debut de ayer fue el peor entre los siete bancos chinos que han vendido acciones en la ciudad desde junio de 2005.

China Longyuan Power Group Corp., el mayor productor de energía eólica del país, podría captar hasta 17.500 millones de dólares de Hong Kong cuando empiece a cotizar en Hong Kong el mes entrante.