_
_
_
_
Energía

Repsol inicia el desarrollo de un bloque de gas en Bolivia

Brufau acude al país andino al día siguiente del consejo en el que se aprobó el polémico recorte del dividendo

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de Bolivia, Evo Morales, acordaron ayer en La Paz el desarrollo del bloque Caipipendi, que multiplicará por siete su producción de gas en los próximos cinco años, hasta alcanzar 14 millones de metros cúbicos diarios.

El bloque cuenta con unos recursos equivalentes a tres años del consumo de gas natural en España y su producción se incorporará a reservas probadas de Repsol en los próximos meses, según una nota remitida ayer por la compañía.

Según el comunicado, Antonio Brufau explicó al primer mandatario boliviano el compromiso de Repsol con la ejecución del plan de desarrollo de Caipipendi, que contará con una inversión de unos 400 millones de euros. El proyecto está ubicado en el sur de Bolivia y su desarrollo corresponde a un consorcio integrado por Repsol YPF Bolivia (con un 37,5%); BG (otro 37,5%) y PAE E&P Bolivia (25%). Los campos Margarita, donde está situado el bloque a desarrollar, y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas, en la cual hay cinco pozos, con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros, que fueron perforados entre 1998 y 2008. El de Margarita inició su producción en diciembre de 2004 cuando se concluyó la instalación de una planta de adecuación de gas. En la actualidad cuenta con una capacidad de procesamiento de dos millones de metros cúbicos diarios.

Resaca del consejo

Precisamente, el presidente de la petrolera española inició su viaje a Bolivia inmediatamente después de la celebración del consejo de administración en que se dirimió, sobre la media noche del miércoles.

En él se acordó una rebaja del dividendo a cuenta del 19% (42,5 céntimos por acción), aunque se dejó abierta la puerta a que la remuneración complementaria que se pagará en 2010 no sufra dicho recorte. La petrolera abonará el dividendo a cuenta el próximo 22 de diciembre.

El principal accionista de Repsol, Sacyr con una participación del 20,1%, parecía ayer satisfecho con esta decisión, pues confía en que la venta de activos que solicitó en el citado consejo de administración (aunque no recibió su aprobación) haga mejorar el resultado de la petrolera española. Por el momento, para este año, la caída prevista del beneficio es superior al 30%.

Con la ausencia en la reunión del presidente de La Caixa y Criteria, Isidro Fainé, que se fue a China, el consejo de Repsol tuvo que oír las reivindicaciones del presidente de Sacyr, Luis del Rivero, vicepresidente de la petrolera al igual que Fainé.

Del Rivero defiende la segregación del negocio de exploración y la entrada en él de un socio, además de la venta total de la filial argentina, YPF, por la que pujan empresas de capital chino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_