_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Valorar las encuestas

Las encuestas son un instrumento para medir el estado de opinión de la ciudadanía ante una cuestión muy concreta en un momento determinado. Pero simplemente son estimaciones que marcan pautas, pero en ningún caso podemos decir que impliquen más que eso. Así, teniendo en cuenta este hecho, habría que señalar que según la encuesta realizada recientemente por Demoscopia el PP ganaría las elecciones generales con 6,2 puntos de diferencia sobre el PSOE.

Pero si profundizásemos un poco más, podríamos concluir otras cuestiones que podría llevarnos a platearnos ciertas dudas sobre esta "presunta" gran victoria del PP. En primer lugar, si nos fijamos en el barómetro que esta misma empresa realizó en el mes de octubre, veríamos que el PSOE solamente ha perdido 0,8 puntos, precisamente los mismos que ha aumentado el PP. En segundo lugar, si nos centrásemos en el porcentaje de votos que lograron una y otra formación política en las elecciones de marzo de 2008 podría comprobar otra cosa curiosa. El PSOE obtuvo el 43,9% de los votos mientras que actualmente su respaldo se sitúa en el 36%, lo implica que los socialistas se han dejado por el camino 7,9 puntos, que sin embargo no han ido a recaer al PP, ya que éstos sólo han logrado incrementar su porcentaje de votos en 2,3 puntos.

Lo que viene a significar que el PP no está sabiendo rentabilizar la crisis económica que atraviesa el país y la aparente falta de respuestas del Gobierno socialistas ante la misma, y que su crecimiento electoral se debe más al descontento del votante "fluctuante" socialista, con todo lo que ello implica, que al ser percibido como una verdadera alternativa de gobierno con soluciones factibles a los problemas que acucian a la ciudadanía.

Como se demuestra que no haya sido capaz de hacerse con todo el electorado que previsiblemente va a dejar de votar al PSOE, cosa que si están haciendo IU y UPyD, sino que además no está siendo capaz de encontrar nuevas bolsas de votantes que le dé impulso necesario para ganar unas elecciones generales.

Con lo cual, pese a que las encuestas al día de hoy les están dando como el virtual ganador de la contienda electoral, sólo es una estimación que debe ser interpretada con relativa prudencia, dada cuenta que las elecciones generales están a dos años vista, y que los votantes socialistas que hoy parecen haber retirado su apoyo al PSOE podrían volvérselo a otorgar si la situación cambiase o, simplemente, si optasen por el voto útil, ya que el PP no están capitalizando a nuevos votantes. Por lo tanto, prudencia, amigos, prudencia, que sólo son encuestas.

Gema Sánchez Medero. Profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_