_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Dubai da un nuevo susto a los mercados

Hace dos años, cuando la crisis financiera puso contra las cuerdas a los grandes bancos estadounidenses, británicos y suizos, los fondos soberanos que el petróleo caro había cebado en los países productores, pero especialmente los de Emiratos Árabes Unidos, acudieron el rescate. Tomaron notables participaciones financieras a cambio de desconocidos retornos en las vacas sagradas de las finanzas mundiales, y parecía que se habían convertido en un valor seguro de provisión de capital para evitar, al menos en principio, que los Estados tuvieran que poner sus manos sobre la honorable y glamurosa banca mundial. El siguiente paso fue tomar participaciones en proyectos industriales y de servicios en las economías más maduras del mundo, para buscar rentabilidad a la ingente cantidad de dinero que acumulaban.

Pero la crisis financiera ha transformado tanto los mecanismos de financiación, que ha llegado a estrangular proyectos empresariales muy eficientes, y la caída general de la demanda en el mundo ha terminado por pasar factura tanto a la industria como a sus financiadores. Así, la onda expansiva de la crisis ha llegado incluso a las más prestigiosas mecas de la riqueza y el dinero, a los mismísimos fondos soberanos de los Emiratos Árabes Unidos.

Ha bastado que el Dubai World, un fondo soberano de Dubai, haya anunciado un retraso de seis meses en el pago del vencimiento de una parte de sus compromisos financieros (2.870 millones de euros, cuando sus compromisos antes de 2012 son de 39.000 millones) para que se genere una sacudida en cadena en las plazas financieras de todo el mundo, por el creciente temor a que se trate de la primera señal de que no es imposible la quiebra de Dubai, hasta ahora considerado valor seguro, calificado como si de deuda del Tesoro de EE UU o Reino Unido se tratase. Si la onda expansiva generada por los impagos soberanos de Rusia y Argentina socavó la confianza de las economías emergentes, un default de uno de los ricos emiratos petrolíferos tendría un impacto devastador sobre los mercados financieros, sobre todo cuando la crisis mundial está aún viva.

La exposición de los bancos europeos al Dubai World supera los 13.000 millones de euros, según expertos financieros, que, en caso de quiebra, se sumaría a los activos dañados que ya tienen, y que según el FMI aún no han aflorado y, por tanto, no están provisionados con nuevo capital. Si hasta ahora se ha puesto en revisión el papel de unas cuantas instituciones por su papel en la crisis (reguladores, supervisores, agencias de calificación, hedge funds, etcétera) quizás habría que ampliarla a una figura como los fondos soberanos. Por sus dimensiones, la naturaleza unilateral de su financiación y la concentración de riesgos, una quiebra puede desencadenar una crisis tan grave como la de un gran banco global, por qué no, como la de Lehman Brothers.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_