La moratoria de Dubai World pesa en la banca europea
Las Bolsas europeas y, en concreto, el sector bancario, han sufrido la mayor caída en casi cinco meses por la preocupación de que la propuesta de Dubai de demorar pagos de su deuda pueda desatar el mayor impago soberano desde el de Argentina en el 2001.
El sector financiero europeo cayó en Bolsa castigado por el anuncio de Dubai World retrasar el pago de su deuda. En concreto, ING Group retrocedió un 7,31%, seguido por Deutsche Bank, que recortó un 6,38%, mientras que Societé Generale cayó un 5,48%, Credit Agricole un 5,19% y BNP Paribas un 5,06%.
Tampoco se salvaron de las caídas los bancos españoles aunque éstas fueron más moderadas. Santander cedió un 3,26%, BBVA recortó un 3,5%, Banesto un 4% y Sabadell, que retrocedió un 2,85%.
Las noticias desde Dubai "están reflotando los temores que habíamos dejado de lado. Esto podría ser el nuevo Lehman", afirmaba Alexandre Latrides, gerente de fondos de KBL Richelieu de París.
Según informa el portal financiero MarketWath un informe de Credit Suisse cifra la exposición de los bancos europeos en Dubai de 13.000 millones. La Bolsa de Londres, London Stock Exchange, cuyo principal accionista es Borse Dubai con un 20,66%, está registrando la mayor caída en tres meses.
El anuncio ha puesto en alerta la confianza de los inversores de todo el Golfo Pérsico porque temen que su pedido de demorar pagos de deuda anticipe el mayor impago soberano desde el de Argentina en el 2001.
"Dubai es el ejemplo más claro del gran auge de la liquidez global y ahora, como corolario, se producirán impagos en mercados emergentes y en todo el mundo", dijo Nick Chamie, director de investigación de mercados emergentes en RBC Capital Markets.
UBS, el mayor banco de Suiza, ha afirmado que espera que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) impidan que Nakheel caiga en el impago. Dubai es uno de los siete emiratos que integran los EAU, que incluyen a Abu Dhabi.
El departamento de Finanzas de Dubai señaló ayer que Dubai World pedirá a los acreedores un acuerdo de "congelación" conforme negocia una extensión de los plazos de pago.