_
_
_
_
_
Integración del sector

Banco de España urge a CajaSur a cerrar su fusión con Unicaja en cinco días

El Banco de España ha urgido a CajaSur a que en el plazo máximo de cinco días acepte un acuerdo de fusión con Unicaja, ya que, en caso contrario, la institución no descarta adoptar otras medidas sobre la entidad cordobesa, sin descartar ninguna opción, incluida una eventual intervención.

Según indicaron a Europa Press fuentes financieras, en un encuentro mantenido hoy en Madrid entre representantes del Banco de España y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, el instituto supervisor indicó a la caja cordobesa que, si el proceso deriva finalmente en una intervención, la caja cordobesa saldría a subasta en el plazo de un mes y sin compromiso de garantizar el empleo.

Asimismo, el Banco de España sugirió a CajaSur que no respaldaría otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento entre Unicaja y CajaSur.

Fuentes financieras precisaron que esta intervención sería mas drástica que la efectuada en CCM, de forma que se podrían disolver todos los órganos de gobierno de CajaSur, incluida la asamblea, se abriría expediente a todos los miembros del consejo y se sacaría a subasta "sin ningún compromiso laboral".

Agregaron que en caso de que no hubiera comprador en el período de subasta, el Banco de España "liquidaría la caja cordobesa".

Esta reunión tuvo lugar después de que el consejo de administración de CajaSur rechazara ayer, por mayoría, el plan de negocio elaborado por la consultora externa Boston Consulting que habría de aplicarse en su proceso de fusión con Unicaja, ya que la caja considera "inadmisibles los costes sociales que tendría", pues supondría "el despido de casi 1.000" de sus empleados.

Según dijeron ayer a Europa Press fuentes de la entidad financiera cordobesa, a juicio de la mayoría del consejo, el mencionado plan de negocio para su fusión con la caja malagueña "incumple en materia laboral el protocolo de fusión", que cerraron ambas cajas el pasado julio.

Reacciones

Los sindicatos CC OO y UGT han mostrado hoy su rechazo a las medidas propuestas por la consultora Boston Consulting para llevar a cabo el proceso de fusión de CajaSur con Unicaja porque prevé el despido de casi 1.000 trabajadores de la caja cordobesa.

CC OO-A ha indicado en un comunicado que "rechaza" el plan de negocio propuesto por la consultora Boston Consulting para CajaSur porque "no comparte" que se utilice a la plantilla como "fichas" para subir "la apuesta en órdagos" que pueden poner en riesgo la totalidad de los puestos de trabajo de la caja.

Este sindicato considera que deben hacerse "todos los esfuerzos posibles" por todas las partes implicadas para evitar una intervención a cargo del Banco de España, que tendría un resultado final "muy incierto" para los 3.000 puestos de trabajo, ya que en caso de que no se cumpla esta premisa, CC OO "defenderá el empleo con contundencia y se opondrá al actual proceso de fusión".

Por otra parte, el sindicato ha recordado que la situación en la que se encuentra la caja es fruto de "una nefasta gestión a cargo de sus máximos dirigentes", por lo que su defensa del empleo pasa también por "la exigencia de responsabilidades a quienes tan negligentemente han gestionado los intereses de clientes y trabajadores.

Asimismo, CC OO ha expresado que defenderá su postura para evitar que los máximos dirigentes de la entidad cordobesa "sigan poniendo en riesgo" los empleos "por sus ambiciones personales y pretensión de mantenimiento de privilegios al precio que sea", por lo que también reclama que se produzca una "inmediata y completa depuración de responsabilidades de los culpables de poner en riesgo los puestos de trabajo, los intereses de la clientela y la propia existencia de la caja".

Por su parte, la Federación de Servicios de UGT Andalucía (FES-UGT-A) ha recordado en un comunicado que "hasta hoy" la única información sobre el plan de negocios de la caja presentada al Banco de España consistía en la reducción de la plantilla en un 10 por ciento y el cierre de 52 oficinas para que esta entidad fuera viable.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_