_
_
_
_
Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado

El Banco de España aboga por volver a una banca tradicional "eficiente"

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, abogó hoy por "volver a lo clásico", es decir, a un modelo de banca tradicional, pero que sea "eficiente y sin que deje de lado la innovación financiera".

Roldán se manifestó así durante su intervención en la XXXI Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado dedicadas a la regulación de los mercados.

El director general de Regulación del Banco de España explicó que antes de la crisis, el sistema de banca denominado "modelo original para distribuir" se veía como el "futuro", mientras que la banca tradicional era calificada como "primitiva".

No obstante, añadió que la recesión puso de manifiesto que este modelo "había entrado en crisis" y que era "inviable" en el futuro.

Para Roldán, el problema de este modelo residió en que durante la crisis, las entidades se encontraron con una exposición al riesgo para la que no estaban aprovisionadas, una de las razonas por las que "se tuvieron que llevar a cabo rescates espectaculares". Además, indicó que era un sistema financiero "en la sombra, regulado, pero sin regulación".

Roldán recordó que en la actualidad se estudia tomar medidas para "regular a las entidades reguladas", algo que en su opinión es "positivo e inevitable".

En este sentido, insistió en que en el futuro "se verá una regulación más estricta y más intensiva". En cuanto al debate sobre si es conveniente separar la banca comercial de la de inversión, Roldán indicó que esa "no es la solución al problema", ya que durante la crisis algunas entidades financieras que se dedicaban sólo a la inversión también tuvieron que ser rescatadas por los gobiernos.

Así, en su opinión, la separación de los dos modelos de banca "no hubiera ayudado en la crisis". Sobre el sistema financiero español, Roldán recordó que aunque estas entidades basan su negocio en un modelo tradicional de banca, se han financiado en el extranjero con entidades que utilizaban el "modelo original para invertir". No obstante, reconoció que lo había hecho "de manera responsable".

Roldán también estimó que en el futuro las entidades financieras españolas no registrarán "los mismos crecimientos en sus balances" y que existirá un "exceso de capacidad instalada", algo por lo que, recordó, se creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Más información

Archivado En

_
_