Medios

Prisa vende a Telefónica el 21% de Digital+ por 470 millones

Prisa ha acordado la venta a Telefónica del 21% de su negocio de televisión de pago, Digital+. La operadora pagará 470 millones de euros, lo que supone una valoración del 100% de la plataforma de 2.350 millones.

Prisa vende a Telefónica el 21% de Digital+ por 470 millones
Prisa vende a Telefónica el 21% de Digital+ por 470 millones

Las compañías Prisa y Telefónica suscribieron ayer un contrato mediante el cual esta última adquiere un 21% del negocio de televisión de pago de Sogecable -100% propiedad de Prisa-, que se desarrolla a través de Digital+. Telefónica pagará cerca de 470 millones de euros por este porcentaje, una vez deducida la deuda neta, lo que equivale a una valoración de Digital+ de 2.350 millones de euros, según los comunicados remitidos ayer por las protagonistas a la CNMV.

Prisa, empresa editora de este diario, obtendrá, por tanto, 470 millones con esta transacción. El pago de la operación se verificará, en parte, mediante la amortización de la deuda subordinada de Sogecable suscrita por Telefónica en 2003, en el marco de la integración de Vía Digital en Sogecable, por un importe aproximado de 230 millones de euros. La cantidad restante, 240 millones, se abonará en efectivo. La adquisición queda condicionada a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Con carácter previo a la ejecución del acuerdo rubricado ayer, Prisa procederá a fusionar las dos compañías que desarrollan el negocio de televisión de pago en el grupo: Canal Satélite Digital y DTS Distribuidora de Televisión Digital, así como las demás actividades relacionadas.

TELEFÓNICA 7,40 -0,63%
PRISA 1,75 -6,42%

Además del intercambio accionarial, Prisa y Telefónica han suscrito un acuerdo de accionistas, que regulará los principios de gestión de la nueva compañía tras la toma de participación de la operadora de telecomunicaciones. En este acuerdo se estipula que Telefónica tendrá derecho a nombrar a dos miembros del consejo de administración de la nueva sociedad.

También, y según han comunicado las empresas al regulador de la Bolsa, Prisa y Telefónica han suscrito un acuerdo marco de colaboración, que tiene como finalidad "explotar posibles ámbitos de cooperación en el desarrollo audiovisual y otros servicios de ambas compañías en España".

Digital+ es la plataforma de televisión de pago con más abonados del mercado nacional, con casi dos millones de clientes. Sus ingresos ascendieron a 982 millones de euros en los nueve primeros meses de este ejercicio y cuenta con una audiencia potencial cercana a los 6,5 millones de espectadores. Su oferta de entretenimiento e información incluye más de 150 canales y servicios de programación disponibles a través de su receptor dotado de tecnología de alta definición.

Con el acuerdo firmado ayer, Telefónica regresa al negocio de la televisión de pago vía satélite, en el que participó en el pasado primero a través de Vía Digital y después con su participación en Sogecable, filial del grupo Prisa. La operadora de telecomunicaciones vendió su participación en mayo de 2008, en el marco de la oferta de adquisición que lanzó Prisa sobre Sogecable. En ese momento, la compañía audiovisual incluía también la cadena en abierto Cuatro.

Un pacto para un nuevo modelo audiovisual en bolsa

El presidente de Telefónica, César Alierta, destacó que el acuerdo para entrar en el accionariado de Digital+ permitirá a la compañía "aprovechar al máximo su posición en un mercado con amplio potencial de crecimiento". "Una plataforma satelital tiene ya, en estos momentos, acreditada su ventaja competitiva. Con el acuerdo, la oferta de productos y servicios convergentes de Telefónica dará una mayor y más amplia respuesta a las preferencias de sus clientes", subrayó.

Para el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, la incorporación de la operadora a Digital+ supone dar entrada al mejor socio estratégico imaginable para el grupo. "Estoy seguro de que la aportación de Telefónica al desarrollo audiovisual español, en cooperación con Digital+, contribuirá a establecer un modelo del que nuestro país está más que necesitado", señaló. Cebrián enmarcó la venta del paquete accionarial en Digital+ en la serie de decisiones que el grupo viene acometiendo "para garantizar la estabilidad financiera de la compañía". En este sentido, quiso destacar "la contribución que la actitud de Telefónica supone a este respecto".

En bolsa

El acuerdo firmado entre Prisa y Telefónica se comunicó con el mercado ya cerrado, pero eso no impidió a los inversores la compra de acciones del grupo editorial en previsión del cierre del pacto. El resultado fue una subida del 3,03% de la cotización de Prisa en la sesión de ayer.