_
_
_
_
_
Alianzas

France Télécom y Mobistar aceleran la consolidación de las 'telecos' en Europa

No son grandes operaciones, pero suponen un claro avance en la consolidación de las telecomunicaciones europeas, un sector muy fragmentado en comparación con el americano o el asiático. Las protagonistas son France Télécom y la danesa TDC, por un lado, y Mobistar y KPN, por el otro. Y lo países implicados, Suiza y Bélgica.

La operación de más relevancia es la efectuada por France Télécom, que ha decidido crear una sociedad conjunta entre su filial y la de TDC en Suiza para plantar cara al líder del país, Swisscom. La francesa controlará la nueva compañía, ya que será dueña de un 75%. Pagará por ello 1.500 millones de euros, con una opción para hacerse con el 25% restante.

Segunda en móvil

Esta operación dará a France Télécom el 38% del mercado móvil y el 13% de las conexiones de banda ancha suizas. Pasará así de la tercera posición del ranking nacional a la segunda en telefonía móvil, sólo por detrás del ex monopolio, Swisscom.

Es la segunda vez que France Télécom intenta hacerse con los activos de TDC en Suiza. El año pasado, la firma gala fracasó en una oferta sobre esta filial.

El movimiento se parece bastante al que France Télécom ha realizado en Reino Unido, donde fusionará su filial con la de Deutsche Telekom, lo que desbancará a Telefónica como líder del mercado británico.

En Bélgica, mientras tanto, son Mobistar y KPN las que han dado un impulso a la consolidación. La operadora belga ha comprado a la holandesa sus activos de telefonía fija mayoristas y para empresas, incluida la red de fibra óptica, por 65 millones.

Estas dos transacciones son el resultado de la necesidad de las operadoras europeas de reducir costes y ganar en eficiencia, en un entorno muy competitivo y en mercados maduros que están cerca de la saturación. En plena crisis, además, el recorte del gasto de los clientes está acelerando más la urgencia de la concentración. A eso se une la fragmentación europea, con decenas de operadoras compitiendo en mercados a veces muy pequeños y con trabas a la unión de operadoras por los intereses nacionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_