BBVA augura una recuperación débil y no garantizada para Europa
La recién iniciada recuperación económica europea será lenta, y cabe esperar incluso crecimientos negativos a principios de 2010, cuando comiencen a retirarse los estímulos fiscales. El servicio de estudios del BBVA presentó ayer su informe para Europa en el que contempla una muy débil subida del PIB para el año que viene (0,2%) y advierte del riesgo de una vuelta a la recesión si no se avanza en la reestructuración del sistema financiero.
El PIB de la zona euro creció un 0,4% en el tercer trimestre, gracias a los estímulos fiscales y a la mejora de las exportaciones. Pero Miguel Jiménez, economista jefe para Europa del BBVA, advierte de que el saneamiento financiero de la zona está siendo lento, lo que, unido al fuerte apalancamiento de las entidades, podría derivar en problemas adicionales. Respecto a España, el banco mantiene su previsión de que continúe sufriendo el ajuste del sector de la construcción y el descenso del consumo privado, por el proceso de desapalancamiento familiar, el elevado nivel de desempleo y el inminente aumento impositivo.
Retirada "valiente"
El Servicio de Estudios prevé una inflación media del 0,8% en la zona euro durante 2010, lo que permitirá que los tipos de interés "sigan en niveles muy bajos durante un periodo prolongado". El banco sostiene que los ingentes déficits públicos sólo empezarán a reducirse en 2011. Jiménez recomienda una estrategia de retirada de estímulos fiscales "valiente", aunque, para realizarla, "habrá que esperar a que la recuperación esté consolidada". A partir de ahí, desde el banco sostienen que el potencial de crecimiento de la zona se limitará al 1,5%, casi un punto por debajo del de Estados Unidos.