JP Morgan le da un 13,6% de recorrido a Telefónica
En su informe de ayer eleva el precio objetivo de 20 a 22 euros
Los resultados de Teléfonica en un ambiente "difícil" son calificados como "sólidos" por JP Morgan, que mantiene su confianza en el valor. Ayer subió su precio objetivo de 20 a 22 euros por acción, un 13,6% por encima del cierre de ayer, 19,36 euros. En su informe, los analistas consideran acertada la política de la compañía de mantener clientes a costa del aumento de gastos.
El comentario publicado ayer recalca que la dirección ha reiterados su objetivos financieros para 2009 y sus compromisos de pago de dividendos, que consistirán en 1,15 euros por título con cargo a 2009, y 1,4 euros a cargo de 2010. Los resultados hasta septiembre, que han confirmado lo esperado por los analistas, deberían producir "confianza en la capacidad de generar caja" de la compañía, añade el texto.
JP Morgan es consciente de que los ingresos del grupo siguen cayendo, pese al fuerte crecimiento en Latinoamérica, pero los analistas consideran que el trimestre mostró signos de recuperación en España, como la estabilización de las ventas en telefonía móvil y corporativa. JP Morgan apunta que las pérdidas en telefonía fija se deben sobre todo al sector mayorista, que es "un factor cíclico y no estructural".
La estrategia a largo plazo es la adecuada, consideran, y además puede conseguirse cumpliendo los objetivo a corto plazo. Por eso han subido su estimación de Ebitda para los doce próximos meses un 1%, y su precio objetivo un 10% a 13 meses vista, frente a los 20 euros que habían fijado para finales de este año.
La recomendación general sobre el valor es sobreponderar. La mayoría de los analistas citados por Bloomberg han mantenido sus recomendaciones sobre Telefónica, positivas en casi todos los casos. El precio objetivo de consenso es de 20,68 euros, un 6,8% sobre el valor de mercado.
En su informe del día 16, Exane BNP Paribas mantiene sus estimaciones para el próximo año, con un ligero aumento del beneficio por acción estimado para 2010 del 1% y para 2011 del 2%. BNP considera que lo peor para Telefónica ha pasado ya, y que a partir de ahora mejorará el mercado.
Cuando aún están recientes los malos datos de consumo en Latinoamérica, las nuevas previsiones de PIB para aquel continente hacen pensar en una posible reaceleración de la telefonía móvil, señala BNP. La venta de la brasileña GVT a Vivendi, en perjuicio de la oferta de Telefónica es "negativa pero no dramática", en opinión de los analistas de BNP. "Habría sido una buena plataforma para expandirse más allá de Sao Paulo, pero aún así la entrada de GVT en dicho mercado será dura", explican.
Oddo Secutirities, en su valoración de los resultados trimestrales, cita como puntos débiles en la zona la caída de la telefonía fija en Brasil y en Colombia. A cambio, ya en Europa, destaca la aceleración del crecimiento en Alemania tras la compra de HanseNet y en la República Checa. Oddo mantiene su recomendación de añadir el valor a la cartera, gracias a su previsión de crecimiento por encima de la media de sus competidoras, y a la visibilidad de su política de dividendos.
Su precio objetivo es de 21 euros, el mismo que el de Renta 4, que resalta los "atractivos" múltiplos del valor. Citi aprecia el liderazgo de Telefónica y le aplica un precio objetivo de 21,75 euros por acción, pero advierte de que está llegando a su fin el ciclo alcista del valor, que desde los mínimos del 20 de febrero ha subido un 48,5% en Bolsa.
El banco cree que la fórmula de comprar, gestionar la deuda y lograr retornos de capital que caracteriza a Telefónica está sometida a riesgos como los regulatorios fuera de España, los macroeconómicos en Latinoamérica, y las fluctuaciones de divisas, que se han notado especialmente en este último trimestre.
La compañía
-Ha logrado 315.000 nuevos abonados a lo largo del último trimestre analizado, con lo que supera ampliamente a sus rivales.-El mercado latinoamericano presenta un incremento acumulado positivo en lo que va de año del 0,3%. No obstante, en el tercer trimestre del ejercicio registró un descenso del 2,3%.-Las ventas se han resentido en el transcurso del año en curso, pero los beneficios se han mantenido.