_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tecnología accesible

Como ya es bien sabido, la actual coyuntura económica viene fuertemente marcada por una serie de condicionantes financieros que inevitablemente están impactando en la gestión de los procesos de negocio de las empresas y, muy especialmente, esto es aplicable de forma generalizada a las pymes. Sin embargo, eso no es todo: también estamos asistiendo a la eclosión de una serie de factores socioeconómicos, tecnológicos y sectoriales que están cambiando radicalmente el entorno empresarial y que, por ende, están marcando las prioridades en la agenda de las cúpulas directivas. Hoy, más que nunca, la mejora en los ratios de productividad, competitividad e integración social y económica son objetivos clave para garantizar la supervivencia en un entorno altamente competitivo y global como el actual. Sólo las empresas mejor preparadas serán capaces de afrontar este nuevo modelo en clave de oportunidad para su negocio.

En este sentido, será fundamental para las empresas de servicios de tecnología prestar el máximo apoyo a la pequeña y mediana empresa, de forma que puedan ofrecer productos y servicios lo más rentables y efectivos posibles para ayudar a las pymes a diferenciarse y optimizar su línea financiera de forma que les permita incrementar sus resultados de explotación.

Uno de estos elementos claves es, sin duda, el software como servicio o SaaS (Software as a Service). El éxito de esta nueva modalidad se debe a que permite el acceso a tecnologías de vanguardia a empresas de todo tamaño, mejorando significativamente la eficiencia de sus negocios y, más importante aún, reduciendo significativamente los costes de propiedad (TCO) mientras el gasto en tecnología se adapta al tamaño real de la operación.

Luego, ¿qué es SaaS? Este modelo propone que el usuario no realice ninguna inversión en hardware ni pague licencias, ni actualizaciones de software, ni personal técnico dedicado. Bajo este modelo, la empresa sólo realiza el pago (en alquiler) por el uso real del servicio que se ofrece bajo demanda a través de internet por un proveedor especializado de servicios de TIC. En definitiva, con una simple conexión a internet el usuario puede acceder en cualquier instante y desde cualquier lugar a toda la información de su empresa.

Cabe, por último, destacar la amplia oferta ya disponible en modalidad SaaS y pago por uso. Desde soluciones estándares de correo electrónico, portales y webs corporativas, gestión integral (ERP), CRM o business intelligence, hasta soluciones sectoriales adaptadas (verticales) o incluso software desarrollado a medida.

Elsa Álvarez. Directora general de tecnología de Makesoft Technologies

Archivado En

_
_