_
_
_
_
Cuentas públicas

El Gobierno presume de blindar a los funcionarios contra la crisis

Los casi tres millones de funcionarios que trabajan en las Administraciones y los ocho millones de pensionistas todavía no han sentido los efectos de la crisis en sus ingresos. Es el diagnóstico que expuso en el Congreso el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, a partir de la evolución del IRPF.

Este tributo, en opinión del responsable de Hacienda, está capeando bien la recesión porque un colectivo que está blindado contra el paro, como es el de los funcionarios, y otro socialmente protegido, como los pensionistas, no han visto mermadas sus rentas. En la documentación entregada por Ocaña al Congreso se refleja que la partida para sueldos públicos ha crecido un 5,4% hasta octubre, mientras que las prestaciones sociales lo han hecho en un 4,2%.

Las obligaciones reconocidas para gastos de personal alcanzan los 18.930 millones de euros, un 5,2% más que hace un año. Los incrementos se concentran en los Ministerios de Justicia e Interior. Los gastos corrientes en bienes y servicios también se han disparado hasta superar los 2.500 millones, un 5,7% más que en 2008, circunstancia que Hacienda atribuye a los programas de seguridad ciudadana, a gastos electorales y a las transferencias a los organismos autónomos para dotar los servicios de empleo, partida ésta que hasta octubre ha consumido 13.508 millones.

El déficit del Estado hasta octubre sumó 59.310 millones de euros, el 5,6% del PIB, unas décimas inferiores al registrado hasta septiembre. En términos de caja, el déficit se situó en 57.600 millones. Los ingresos no financieros totales en los diez primeros meses ascendieron a 140.418 millones, lo que implica una rebaja del 13,8% respecto a las cifras de hace un año. En los diez primeros meses de 2009, la recaudación derivada de los principales impuestos (IRPF, Sociedades e IVA), descendió casi un 17% en términos interanuales, dato que refleja una cierta mejora de casi tres puntos en relación a los datos de septiembre. Si se descuentan los cambios normativos aprobados por el Gobierno en el último año para paliar los efectos de la crisis, esta caída de ingresos se queda en el 13,8% ya mencionado. En todo caso, la conclusión que extrajo ayer Ocaña es que la recesión ha tocado fondo. Este optimismo le llevó a insistir en que será posible reconducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2012, "aunque habrá que valorar ese margen adicional de un año que ha concedido la UE".

Más información
Ejecución presupuestaria de la Seguridad Social de octubre de 2009

El porcentaje de ejecución de las inversiones fue del 44,2% hasta octubre, inferior en un punto a hace un año. Fomento, principal ministerio inversor, ejecutó inversiones hasta noviembre por 3.227 millones, un 12,5% más que hace un año. Medio Ambiente ha realizado inversiones por 692 millones, un 1,9% menos.

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte y el portavoz de CiU, Pere Macias, reprocharon a Ocaña las desviaciones presupuestarias. Pujalte anticipó un escenario de aumento de tipos de interés cuando el Estado tiene una fuerte necesidad de endeudamiento.

Fuerte caída de la recaudación, aunque mejora la tendencia

En octubre, la recaudación derivada del IRPF mejoró algo respecto a meses anteriores, aunque cayó un 10% respecto al mismo mes del año pasado.Hacienda ya ha liquidado las retenciones de pymes de los tres primeros trimestres. También ha liquidado los dos primeros pagos fraccionados de las empresas sujetas al impuesto. En este mismo periodo, el Estado recaudó 30.631 millones por IVA, lo que supone un descenso del 29,1% con respecto a 2008.Ocaña acentuó que este dato implica, no obstante, una mejora en la evolución de casi cinco puntos con respecto a septiembre. La recaudación por Sociedades sumó 20.507 millones, con un descenso del 22,3%.

Archivado En

_
_