La UE advierte a España que cortar internet para frenar la piratería vulneraría la norma comunitaria
La comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios, Viviane Reding, alertó hoy a España que la regulación antipiratería que prepara el Gobierno y que, según dijo, incluye el corte del acceso a Internet para quienes hagan un uso fraudulento de la Red "va contra la normativa comunitaria".
"Invito a las autoridades españolas a consultar a la UE antes de entrar en lo que rápidamente se puede convertir en un callejón sin salida", añadió la comisaria en el segundo encuentro internacional organizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el teatro del Liceu de Barcelona y ante un auditorio con representantes empresariales e institucionales del sector.
Reding defendió el derecho al acceso a internet, el respeto de los derechos de las personas, la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad dentro de la nueva disposición de Libertad en Internet que se aplicará en todos los estados miembros.
Asimismo, instó a encontrar "nuevas maneras de proteger la propiedad intelectual", pero recalcó que "la represión no va a detener la piratería en Internet, incluso puede provocar el efecto contrario".
Por su parte, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, consideró que estas duras declaraciones de la comisaria hacia España se deben a un "malentendido", y se mostró convencido de que la normativa que prepara España -y prevé aprobar en cuestión de días- no entrará en conflicto con la comunitaria, ya que protegerá los derechos del Internauta.
En este sentido, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó hace unos días que la próxima regulación no irá contra el usuario final, sino contra quienes se lucran con la piratería.
Reclama mayor esfuerzo en banda ancha
Reding también recordó a España que debe seguir trabajando para incrementar la competencia en banda ancha y conseguir "un servicio de calidad a bajo precio". La comisaria celebró la apertura de la banda ancha a los móviles y afirmó estar "segura" de que la CMT seguirá trabajando para rebajar las tarifas de telecomunicaciones en el país gradualmente.
Asimismo, la responsable comunitaria de Sociedad de la Información recordó que el Parlamento europeo aprobará mañana un nuevo paquete de reformas de telecomunicaciones para homogeneizar las normativas del sector en los países miembros y abogó por trabajar para implantar estas medidas "de manera eficiente en todos los Estados", lo que, en su opinión, va a "desempeñar un papel crucial en la recuperación económica".
La comisaria europea repasó que el nuevo paquete incluirá medidas para compatir los elementos de las redes, "lo que hará bajar coste financiero para los operadores"; para añadir "flexibilidad" del espectro, haciendo más fácil la entrada; para la protección del consumidor, y para crear un regulador comunitario.
"Siempre he luchado por un regulador europeo para evitar conflictos internacionales. æpermil;ste reunirá las experiencias de los 27 Estados y ofrecerá una "voz contundente" en el proceso de toma de decisiones", afirmó.
Respecto a los derechos de autor, argumentó que, ante un sistema "fragmentado", se debe plantear la "reformulación" de estos derechos, y aseveró que la Comisión Europea "tendrá que actuar de forma contundente". Con todo, añadió que no se trata de eliminar los 27 sistemas normativos en conflicto, sino de contar con una ley de la UE como un "suplemento añadido", y esperar a que todo el sistema cambie.