Blas Calzada apuesta por la movilización ciudadana para salir de la crisis
El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, dijo hoy que la movilización ciudadana y la eliminación de la apatía racional serán fundamentales para salir de la crisis y abordar la recuperación económica.
Calzada presentó hoy el libro "La encrucijada económica de España, propuestas para salir de la crisis", escrito en colaboración con su hijo Juan Pablo, en el que ambos repasan la evolución económica de los últimos veinte años y aportan algunas claves sobre los orígenes de la crisis.
En concreto, el volumen se muestra crítico con las políticas seguidas por la mayoría de bancos centrales y con la deficiente supervisión financiera. Blas Calzada explicó que no se puede esperar que la crisis se arregle por sí sola ya que, en su opinión, "el mercado corrige a veces de manera indeseable".
En este sentido, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, presente en el acto, recordó que el mercado sigue un comportamiento gregario, de modo que no se valora correctamente la información y, por tanto, los riesgos. La supervisión, añadió, no puede ser individualizada sino del conjunto de la entidades.
Tanto los autores del libro como el ex ministro de Economía reconocieron que, en el caso de la economía española, existe un riesgo real de que la recuperación pase por una etapa de retroceso en el nivel de vida de los españoles, algo que no ha ocurrido en los últimos cuarenta años.
En cualquier caso, puntualizó Blas Calzada, la salida de la crisis será lenta y "poco interesante" para los ciudadanos, y reiteró que "si seguimos sin hacer nada el plazo se alargará aún más".