_
_
_
_
Cierre de sesión

Los vientos alcistas de Wall Street dejan al Ibex al borde de los 12.000 puntos

Tal y como ya hiciera los dos lunes anteriores, el selectivo español ha vuelto a hacer gala de su fortaleza en la primera jornada de la semana. Las palabras del presidente de la Fed de San Luis y el excelente dato de venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos han regalado al Ibex ganancias del 1,89% que han situado al índice en los 11.940 puntos. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

Parece que últimamente todos los lunes transcurren de manera muy parecida en los parqués. Y es que ya van tres lunes consecutivos en los que el Ibex opta por comenzar la semana con energías renovadas. Hoy, una vez más, no ha sido una excepción y el selectivo ha sumado un 1,89%, hasta situarse en 11.940 puntos, muy cerca de la cota de los 12.000, en una jornada de números verdes en toda Europa. El Ftse londinense ha avanzado un 1,98%, el Cac parisino se ha apuntado un 2,25% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 2,44%.

El sentimiento de euforia, sin duda, ha estado más que justificado. Tras advertir la pasada semana que la subida de tipos podría aplazarse hasta 2012, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, se ha mostrado favorable de extender más allá de marzo el programa de compra de activos de la Reserva Federal. Además, la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos ha subido un 10,1% en octubre, considerablemente por encima del 2,3% que esperaban los analistas.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha destacado que la economía global ha conseguido progresos "notables" para salir de la recesión pero ha advertido que aún es "muy vulnerable". Strauss-Kahn ha añadido que la economía mundial parece estar camino de la recuperación, aunque ésta sólo se podrá mantener si se toman las decisiones correctas.

Más información
Análisis técnico del Ibex

"A nivel de mercado, la situación no ha cambiado. Las principales Bolsas siguen enfrentándose a la parte alta de los rangos en que se han movido durante los últimos meses, sin ser aún capaces de romperlos decididamente. Un 70% de los principales índices aún tendrían que romper máximos anuales para confirmar la ruptura técnica y salida del citado mercado de rangos. Nos mantenemos por tanto en un mercado de rangos en el corto plazo, que, tras el repunte de los índices de las últimas sesiones, se encuentran nuevamente en la parte alta de los mismos", comentan desde Renta 4.

En este contexto, las Bolsas se enfrentan a una semana plagada de referencias macroeconómicas. Estos expertos añaden que "será una semana semifestiva en Estados Unidos (con el mercado cerrado el jueves por Acción de Gracias) y con 'semi-puente' (el mercado abrirá en horario reducido el viernes), lo que nos llevará a volúmenes de negociación más reducidos de lo habitual. En Estados Unidos la atención recaerá en las actas de la Fed, la primera revisión del PIB del tercer trimestre de 2009 y los precios de las viviendas, así como en el 'Black Friday' (el viernes 27 de noviembre), que será el inicio de la temporada de ventas navideñas, clave para tomar el pulso al consumo americano".

æscaron;ltimos coletazos de las cuentas empresariales

La temporada de presentación de resultados, prácticamente finalizada, ha pasado a un segundo plano. A la espera de que hoy se conozcan las cuentas de HP, el consenso de Thomson Reuters señala que prevé que los beneficios de las empresas del S&P 500 caigan un 13,8% en el tercer trimestre. Estos expertos explican que de las 480 compañías del S&P 500 que han presentado ya sus cuentas, un 79% ha batido las previsiones de los expertos.

En el mercado español tan sólo Endesa ha registrado números rojos al ceder un 0,46%. Santander, sin embargo, se ha convertido en la compañía más rentable del selectivo Ibex 35, al sumar un abultado 3,24%.

BBVA, por su parte, ha mejorado un 2,52% en una jornada en la que se ha conocido que la entidad presidida por Francisco González planea gastarse unos 1.100 millones de euros en aumentar un 5% su participación en el banco chino China Citic Bank, mientras que Repsol ha ganado un 1,94% a la espera de que su consejo de administración discuta el próximo miércoles el recorte del dividendo de 2009.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4968 dólares. Asimismo, la onza de oro ha superado los 1.160 dólares por primera vez en su historia.

Más información

Archivado En

_
_