La estadística anticipa más subidas de la Bolsa en el mes de diciembre
El análisis de lo sucedido desde 1974 demuestra que el último mes es uno de los mejores del año
El análisis técnico y por valores fundamentales sigue ofreciendo argumentos para prolongar un poco más el avance bursátil, a lo que también se suma el análisis estadístico de lo que ha sucedido en la Bolsa europea en los últimos 35 años en el mes de diciembre. De hecho, cuanto mayor es la ganancia acumulada en los primeros once meses del año, más posibilidades hay de que el balance bursátil del mes de diciembre sea igualmente positivo, según datos recogidos por Goldman Sachs.
De acuerdo con la media mensual observada desde 1974, diciembre arroja de media un alza para la Bolsa en Europa del 1,7%, que duplica la media del resto del año y que además se prolonga en el mes de enero. Así, el último y el primer mes del año dejan un balance bursátil positivo en el 70% de los casos.
De este modo, la estadística favorece las expectativas de cerrar un año bursátil todavía mejor de lo visto hasta el momento, a pesar de la tentación de recoger beneficios después de ganancias acumuladas desde enero del 27,4% en el caso del Ibex, que además avanza el 72% desde los mínimos de marzo. Echando la vista atrás, sólo el mes de abril -con ganancias en el 83% de las veces en los últimos 35 años- supera en rentabilidad a diciembre y enero. Por el contrario, septiembre se confirma como el mes más aciago con diferencia, ya que ha dejado pérdidas en la mitad de las ocasiones.
Goldman apunta que cuanto mayor es el alza acumulada en el año, mejor resulta el balance de diciembre
Por sectores, el financiero y los valores cíclicos vinculados a los viajes y al ocio registran el mejor comportamiento del mes de diciembre, en especial cuando el mercado ha subido más del 20% en los once meses anteriores, un requisito que sólo cumple con claridad en Europa el Ibex. El contrapunto lo ponen los valores vinculados a las materias primas, que arrojan el peor balance sectorial del mes de diciembre.
Si se toma en cuenta la evolución por países, las diferencias están menos marcadas que por sectores. Así, el mejor de los mercados europeos sólo supera en menos de un 1% a la evolución de la media. Alemania es quien logra los mejores registros en el último mes del año, gracias en buena parte a la composición de sus índices, según apunta Goldman Sachs. Así, las Bolsas europeas con un mayor peso de valores cíclicos, como Suecia e Italia, además de Alemania, se comportan en diciembre mejor que la media. Por el contrario, las Bolsas británica y española arrojan en el último mes del año peores resultados que sus vecinas, a pesar de los cambios registrado en la composición de sus índices en los últimos años.