El capital riesgo tecnológico se desploma en España
Durante el tercer trimestre sólo hubo dos operaciones en el segmento TIC
El capital riesgo vinculado a la industria tecnológica sufrió un hundimiento en España durante el tercer trimestre. Según los datos recopilados por Dow Jones VentureSource, entre julio y septiembre sólo hubo cuatro operaciones por un importe conjunto de nueve millones de euros. La cifra es inferior a las registradas en el primer y segundo trimestre, cuando se cerraron 9 y 5 operaciones, respectivamente. "España sufrió una dramática caída del 86% en relación al mismo periodo del año anterior", señala la firma, que añade que los fondos de capital riesgo invierten en empresas para impulsar su crecimiento y mejorar su competitividad, "pero en una economía como la española, en pleno declive, les atrae menos, incluso aunque haya gangas".
De las cuatro operaciones citadas, una correspondió a servicios financieros, otra a tecnología vinculada a la industria farmacéutica y dos al segmento de servicios TIC, en este caso al software. Sólo en el segmento TIC, en el primer trimestre hubo cinco operaciones por cuatro en el segundo trimestre.
Las cifras del capital riesgo en España contrastan con las del conjunto de Europa, que durante el tercer trimestre comenzaron la recuperación, al crecer un 23% con respecto al periodo entre abril y junio hasta llegar a 730 millones de euros. De ellos, 310 millones correspondieron a las tecnologías de la información. Entre las operaciones más destacadas figuran las realizadas por la firma irlandesa de redes Intune Networks, o la entrada del estado francés en DailyMotion, considerado el Youtube galo, a través del fondo FSI.
Gustavo García Brusilovsky, consejero delegado de BuyVip, cree que la situación está ahora más complicada. "Antes había poca inversión de capital riesgo en tecnología, ahora hay menos", señala el experto, que cree que las mayores dificultades que encuentran los emprendedores es en captar fondos para crecer dentro de la franja de entre uno y cinco millones de euros. García Brusilovsky cree que entidades como la Empresa Nacional de Financiación o el CDTI están haciendo un buen trabajo, pero se muestra decepcionado con la banca puesto que, "con la excepción de entidades como Caja de Ahorros de Navarra, no tiene fondos específicos para invertir en empresas TIC. La inversión se consolidará en la tecnología cuando aterricen fondos tradicionales que hasta ahora se habían concentrado en otras industrias", señala.
En esta línea, Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora Digital Assents Deployment (DaD), señala que la crisis ha tenido un impacto negativo sobre las inversiones en tecnología "que han tenido un parón temporal en los últimos seis meses". Carpintier, cuya firma acaba de cerrar la compra de una participación en la empresa Oportunista.com, cree que en España hay pocos grupos especializados en segmentos como el capital semilla o los business angels.
A su vez, Carles Ferrer, socio de Nauta Capital, señala que se está viviendo un clima de tensión generado por la crisis y en el que se ha producido una fuerte restricción del crédito. "Muchos inversores tenían dinero entre 2005 y 2007, pero ya no lo tienen". De todas maneras, señala que esta época puede ser magnífica para los inversores que tengan dinero, "porque no todos tienen".
Roberto de Saint-Malo, socio gestor de Adara, dice que en el mundo de la inversión siempre hay un componente cíclico y "ahora estamos en un momento bajo". Aun así, cree que en las épocas difíciles es cuando se hacen mejores inversiones. "Hay una mayor selección, se apoyan a los mejores equipos y la competencia por el talento es menor". Saint-Malo señala que Adara no tiene activado el levantamiento de nuevos fondos "si bien sí está en nuestros planes. Estamos centrados en asegurar nuestro portfolio".
Nauta Capital prevé captar más fondos
Carles Ferrer explica que Nauta Capital cerró en el pasado mes de julio la primera parte del fondo Nauta Tech Invest III con una aportación de 50 millones de euros y en el que entraron, además de inversores privados, entidades como SegurCaixa, el Fondo Europeo de Inversiones o ICF. Asimismo, el directivo añade que Nauta tiene previsto levantar la segunda parte de Nauta Tech III hasta el verano del año 2010. Ferrer señala que la cifra de negocio de las empresas participadas por Nauta, entre las que figuran nombres como Privalia o Agnitio, aumentó un 90% en los primeros nueve meses del año, en relación al mismo periodo de 2008. Al mismo tiempo, señala que Nauta fue al mercado a captar fondos de otros inversores para cinco de sus empresas participadas y éstos aportaron cerca de 55 millones."Ahora estamos analizando un número muy relevante de empresas", dice Ferrer, quien cree que las compañías en las que se puede invertir tienen un valor más razonable y "están más en consonancia con el ecosistema". Además, descarta que la calidad de las compañías españolas sea inferior a la de otros países, e insiste en que "aquí hay un expertise local muy fuerte en segmentos como la movilidad, el software, la seguridad y el comercio electrónico".
Intel capital avanza
Intel Capital anunció el viernes nuevas operaciones de inversión en todo el mundo. La firma ha hecho una inyección de 25 millones de dólares en diversas start-ups de EE UU, India, Israel, China, Japón, Corea, Argentina y Emiratos Árabes Unidos. Ninguna en España, que parece seguir estando fuera de la órbita de Intel Capital, cuya presencia se ha hecho sólo a través de participadas.