Rato apuesta por "reformas estructurales" para no dejar que la economía "se ajuste por sí misma"
El ex vicepresidente económico Rodrigo Rato abogó hoy por un "cambio necesario" de la política económica española con "reformas estructurales" para evitar los problemas que podría generar dejar que "se ajuste por sí misma".
"Cuando la economía pierde su potencial de crecimiento, el camino del cambio es necesario", declaró Rato, durante la presentación del libro 'La encrucijada económica de España. Propuestas para salir de la crisis' escrito por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2001 y 2004, Blas Calzada, y su hijo el economista, Juan Pablo Calzada.
Rato alertó de que si se deja que la economía "se ajuste por sí misma, acabará ajustándose pero con problemas en el empleo y en la productividad". El ex vicepresidente del Gobierno apuntó que la economía española "necesita recuperar su potencial y hacer las cosas diferentes".
"Es necesario un proceso de reformas estructurales, políticas fiscales, legales, entre otras. Este catálogo requiere un gran debate político y social", explicó Rato, quien evitó comentar la futura Ley de Economía Sostenible.
Por su parte, Calzada pidió al Gobierno que "explique qué va a hacer" y si pretende "acabar con la crisis mediante una ley". "No sé qué significa una ley sostenible, probablemente que no acabe con los recursos naturales", ironizó.
El ex presidente de la CNMV defendió que los ciudadanos "tienen que hacer algo" y "no dejar la política sólo en manos de los políticos". "Es necesaria una política económica para apoyar un sistema que no se deje llevar y para que las fuentes del mercado se corrijan bien", apuntó Calzada en la misma línea mantenida por Rato.
Calzada advirtió de que la situación social "se volverá insostenible" si se espera que las grandes empresas españolas "saquen a todos de la crisis", y defendió la importancia de apoyar a la pequeña y mediana empresa.
Por su parte, Juan Pablo Calzada defendió que el camino para salir de la crisis es "la economía del conocimiento". El libro, editado por Deusto, analiza el impacto de la actual crisis en la economía española partiendo de un recorrido por el desarrollo de la economía mundial, durante los últimos 20 años.