_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los accionistas de la banca quieren más

Los accionistas de los bancos parecen finalmente querer una mayor parte del pastel. Hasta ahora se habían limitado a encogerse de hombros ante la desproporcionada cantidad de compañías repartidas a sus banqueros. Pero finalmente algunos inversores de Goldman Sachs se están quejando de los bajos bonus y de las retenciones sobre los beneficios -en un intento de subir el precio de las acciones-. El añadido problema político hace de este momento el ideal para que los bancos revisen el modelo existente.

Las pruebas son escasas para justificar que se pague a los banqueros de inversión como a estrellas de cine o deportistas de élite. La perpetua idea de que los que más rinden deben ser compensados con bonus más y más altos para que presten mejores servicios hace tiempo se codificó en el sistema oligárquico que rige el mundo empresarial.

En cierto modo, puede que Goldman no sea el lugar ideal donde los inversores puedan descargar sus iras. Puede que sus bonus sean los más altos, pero los accionistas han doblado su dinero con los últimos dividendos.

Las distorsiones en los pagos de Goldman no son un problema de la compañía, sino del sistema. Los reguladores no cerrarán este año un dividendo especial, pero las ganancias retenidas podrían ser distribuidas a los accionistas en algún momento.

Políticos, reguladores y contribuyentes han estado esgrimiendo la bandera de los pagos como reacción populista a la crisis financiera. Los accionistas de los bancos también tienen una demanda legítima.

Jeffrey Goldfarb

Archivado En

_
_