_
_
_
_
Mercados

Un sistema de alerta para la Bolsa

Iosco aprobará una dirección estratégica de riesgos emergentes

La Organización Internacional de Supervisores de Mercados de Valores (Iosco, en sus siglas en inglés) planea aprobar en junio del año que viene una nueva dirección estratégica con el objetivo prioritario de identificar y atajar nuevos riesgos que puedan poner en peligro el sistema financiero. Así lo anunció ayer Isabel Pastor, asesora senior de Iosco, en la conferencia que pronunció en Madrid con motivo del undécimo Foro Latibex.

Pastor advirtió que el principal peligro que se corre ahora es "pensar que la crisis ha pasado y caer en un exceso de confianza". Por eso, el comité que agrupa a los supervisores, en el que está integrada la CNMV, quiere redoblar la vigilancia, "prestar una mayor atención a los riesgos emergentes" y actualizar los principios comunes de la supervisión de los mercados. "Las próximas crisis serán diferentes a esta. Es preciso evitar el proteccionismo y la fragmentación de los mercados", explicó la directiva.

Dentro del plan de actuación con el que los supervisores encaran la crisis financiera, destaca el fortalecimiento de la vigilancia de las agencias de calificación financiera -las tres mayores del mundo son Standard & Poor's, Fitch y Moody's-, con las que se ha establecido un cauce de "diálogo permanente".

IOSCO creó en 2002 un acuerdo de consulta, cooperación e intercambio de información al que ya se han adscrito 63 supervisores. El objetivo es que otros 24 lo firmen en los próximos meses. La organización de supervisores trabaja también para sentar unos principios generales de actuaciones para la liquidación y los pagos en los mercados OTC (Over The Counter), ajenos a la transparencia que impera en las plataformas organizadas.

Archivado En

_
_