_
_
_
_
_
Petroleras

Repsol propondrá un recorte del 19% del dividendo a cuenta

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, propondrá en la reunión del consejo de administración de la petrolera del próximo miércoles un dividendo a cuenta de 0,425 euros por acción y defenderá la aplicación del plan estratégico 2008-2012 de la compañía, según fuentes del sector.

Esta retribución a cuenta es un 19% inferior a la repartida en 2008, de 0,525 euros por acción, y anticipa el reparto de un dividendo final correspondiente al ejercicio 2009, una vez sumado el extraordinario, de 0,85 euros por acción, frente a los 1,05 euros por acción del ejercicio anterior.

El dividendo a cuenta procurará ingresos de 103 millones de euros al principal accionista de la petrolera, Sacyr, que cuenta con una participación del 20%, y de 72 millones de euros a La Caixa, por su 14%.

La dirección de Repsol justificará la caída del dividendo en la necesidad de cumplir el plan estratégico y de aplicar disciplina financiera, en un momento en el que el beneficio, al menos hasta septiembre, ha descendido en una proporción mayor, del 55%. Es previsible que esta caída se mitigue en el cuarto trimestre.

El reparto de 1,05 euros por acción realizado el año pasado es el resultado de aplicar un pay out del 50%, esto es, de repartir entre los accionistas la mitad de las ganancias. Para mantener la retribución para 2009, el pay out debería rondar el 80%.

Algunas firmas de análisis, como City, estiman que el recorte del dividendo total será incluso superior al esperado. Prevé un descenso del 28%, hasta los 0,75 euros.

Oposición de Sacyr

Uno de los principales accionistas de Repsol, Sacyr, se opone al recorte del dividendo, una postura que el presidente de la constructora, Luis del Rivero, manifestó en el último consejo de la petrolera, a finales de octubre. Sacyr cuenta con tres puestos en el consejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_