_
_
_
_
_
Premios Cinco Días a la Innovación
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La innovación como valor de futuro

La inversión en investigación, desarrollo e innovación, en un contexto económico cambiante como el que estamos viviendo, se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas en todo el mundo. Además, debe ser la base para la creación de un sistema económico nacional capaz de competir a un alto nivel con las economías de nuestro entorno. En este sentido, pese al esfuerzo realizado en los últimos años, es necesario reconocer que a España aún le queda camino por recorrer.

En el caso español, la inversión en innovación sigue siendo insuficiente, lo que provoca que nuestro país no pueda competir en igualdad de condiciones con otros mercados. En la segunda Encuesta de Alta Dirección en España 2009, elaborada por la Fundación PricewaterhouseCoopers, la mayoría de los directivos nacionales coinciden en apuntar a la falta de inversión en I+D+i como la principal causa de la baja productividad y eficiencia del sistema económico español. Es compromiso de instituciones y empresas que esto cambie.

En el sector energético, debemos apostar por la inversión en innovación como la base para la creación de un sistema eficiente y de alta productividad de cara al futuro. Las energías renovables y la captura de CO2, por ejemplo, son campos en los que debemos trabajar, con el fin de disponer de las mejores tecnologías para seguir ofreciendo soluciones competitivas a la demanda energética, sin perder de vista los necesarios requerimientos de respeto a nuestro entorno. Es ahora, más que nunca, cuando el sector energético está mirando hacia el futuro y debe apostar por la innovación empresarial como herramienta eficaz para la construcción de nuevos negocios. Y en este sentido, el apoyo de las Administraciones resulta esencial para dotar a España de una alta capacidad para competir con los países de su entorno.

Gas Natural, como uno de los líderes del mercado energético, cree con firmeza en los valores de la innovación y la competitividad como palanca de cambio hacia un nuevo modelo económico. No en vano, la innovación se erige como uno de los principios que rigen la política de actuación de Gas Natural, para lograr un valor añadido que diferencie a la empresa, sus productos y sus servicios.

Por ello, Gas Natural apoya la convocatoria de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, que apuestan por un nuevo modelo de futuro y se consolidan, ya en esta su segunda edición, como referente en los estándares de liderazgo empresarial.

Salvador Gabarró. Presidente de Gas Natural

Más información

Innovar más... y mejor

P. Álvarez / A. Simón

Archivado En

_
_