Premios Cinco Días a la Innovación

La innovación como valor estratégico

En momentos como los actuales, en los que la presión competitiva es, si cabe, más intensa, la creación de valor económico se sustenta en la generación de nuevas ideas que se adapten a las necesidades del mercado. En este entorno global de transformaciones estructurales, la innovación supone la única vía para generar nuevos motores de crecimiento económico en medio de la incertidumbre en la que se desenvuelven las empresas. Ya no basta sólo con ser cada vez más eficientes, hacer más con menos, sino que hay que hacerlo también de forma diferente.

La innovación se ha convertido en un requisito básico para crear nuevos modelos de negocio rentables, pero no sólo en el ámbito del producto -aquel que incorpora elementos tecnológicos-, sino también, y de modo especial, en los modelos de gestión relacionados con la satisfacción del cliente. Por eso, innovar es un elemento más en la vida empresarial, se trata de un elemento estratégico que descansa en los valores de una cultura de creación de valor.

Las claves estratégicas del negocio de La Caixa han pasado, y siguen pasando, por ofrecer un servicio personalizado de calidad e innovador, adaptado a las necesidades de los clientes. Y eso sólo se consigue con innovación y excelencia, algo que está en el ADN de La Caixa. Desde sus orígenes, la entidad ha visto en la innovación constante un pilar para ofrecer las mejores soluciones a los clientes, y eso, como se puede ver por el crecimiento experimentado en los últimos años, ha sustentado el liderazgo y la posición de solvencia de la entidad.

En La Caixa, la apuesta por la innovación se ha traducido en que la entidad se sitúa en una posición de liderazgo en nuevas tecnologías. Según el último ranking AQMetrix, que valora la calidad de los canales financieros por internet, La Caixa se ha consolidado como líder del sector financiero online español. Además, tiene una cuota del 32% en banca online y del 53% en móviles, frente al 11,8% de la cuota que mantiene por número de oficinas en el mercado español. Estas cifras reflejan nuestra apuesta por la innovación, algo que también se traduce en nuestro apoyo a estos galardones.

La innovación, a veces, topa con esa membrana casi imperceptible que nos separa de lo desconocido, el miedo. Por este motivo, los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial tienen el doble mérito de premiar iniciativas destacables en este ámbito y, al mismo tiempo, servir de estandarte para que todo el tejido empresarial salte esa barrera y apueste decididamente por la innovación.

Los premiados en esta segunda edición son una muestra más de que innovar no es un patrimonio de unos pocos expertos, sino que debe ser un estado cultural de las organizaciones y, por ello, es necesario favorecer ese ecosistema innovador.

Isidro Fainé. Presidente de La Caixa