Reuniones, acuerdos y presiones para mantener los precios
La CNC intervino documentos con frases como "hay la necesidad de adoptar una serie de medidas mínimas" en las tarifas del seguro decenal.
Las luces rojas se encendieron en la sede de la Comisión Nacional de la Competencia cuando sus investigadores constataron a través de un artículo del número de enero de 2007 de la revista Construcción Alimarket que existía una total homogeneidad en las primas del seguro decenal de daños a la edificación de las distintas aseguradoras. ¿Simple casualidad o se trataba de un cártel? La CNC se puso manos a la obra y decidió abrir una investigación que concluyó la semana pasada acusando a Asefa, Mapfre, Caser, Scor, Munich Re y Swiss Re de crear y mantener un cártel para mantener unos precios mínimos en el seguro decenal, por lo que anunció sanciones que en conjunto ascienden a cerca de 121 millones. Una sanción que las compañías planean recurrir judicialmente.
Competencia cree acreditado que estas seis compañías trataron de evitar que la competencia redujera los precios del seguro decenal. La documentación aportada en el caso apunta a que la primera reunión se mantuvo el 6 de julio de 2001 en la sede de Swiss Re. Los investigadores encontraron informes en los que las aseguradoras acordaron "incrementar sustancialmente las tarifas y endurecer los criterios de suscripción". En un correo electrónico que consta en la documentación de la CNC y que fue distribuido entre las participantes en los primeros contactos (Asefa y Mapfre Empresas y las reaseguradoras Scor, Swiss Re y Munich Re) se aclaraba que "es evidente, tal y como se acordó en la referida reunión del 6 de julio, que se trata de condiciones a introducir en todo el mercado y no solamente para ser cumplidas por Mapfre y Asefa, ya que en ese caso carecería de sentido".
Los contactos se mantuvieron ese verano y los participantes en el cártel negociaron las condiciones de suscripción de las pólizas del seguro decenal que pretendían que se aplicaran por todo el mercado. En otra reunión mantenida en la sede de Swiss Re, a la que la CNC han acreditado que asistieron representantes de Mapfre (2), Munich Re (2), Scor (1), Swiss Re (2) y Asefa (4), se diseñó un documento denominado Medidas correctoras SDD-2002 en el que se recogieron tasas y primas mínimas e incluyó una tabla con el coste mínimo del metro cuadrado construido por provincias para el cálculo del capital asegurado.
Un paseo por la historia
Un paseo por la historia es el título de un informe interno elaborado por Swiss Re que justifica el origen del cártel. "Sin duda 2002 fue el año del necesario golpe de timón de algunas reaseguradoras y de las principales aseguradoras al observar una sustancial baja de las primas de riesgo, tanto por las menores tasas aplicadas como por las sumas aseguradas que situaban el ratio euros/m2 en valores muy por debajo de los mínimos conocidos en el mercado de la construcción", se dice en el informe de la CNC.
Competencia aporta casos como cuando Asefa da cuenta a Scor de las visitas realizadas a varias entidades financieras tras haber detectado ciertos retrasos e incumplimientos, y sugiere una reunión entre las tres reaseguradoras por un lado, y ella y Mapfre Empresas por otro, para preparar un "discurso a las entidades financieras y creo que sería muy conveniente que cada líder de los contratos, después de los últimos acuerdos que tomemos en la reunión que propongo, visite a cada entidad financiera con su cedente", decían, las empresas, según la CNC.
También en la sede de Suiza Competencia encontró comunicaciones ilustrativas: "hemos dado claras muestras de nuestra preocupación sobre el seguro decenal (...) y la necesidad de adoptar una serie de medidas mínimas que de acuerdo con nuestros criterios de descripción eran imprescindibles". O también: "estamos abiertos a mantener cuantas reuniones se consideren precisas, siempre que las mismas supongan un paso adelante y no un retroceso hacia posiciones pasadas".
Recursos en marcha
La multa que la CNC ha impuesto a las aseguradoras acusadas de crear y mantener un cártel suma 121 millones de euros, pero prácticamente todas planean recurrir la resolución. La existencia del voto particular contrario a la sanción del vicepresidente de la CNC les puede respaldar judicialmente.
Vigilancia y guías de tarificación conjunta
De acuerdo con los documentos en los que se ha basado la CNC, los participantes en el cártel se sorprendieron cuando en 2006 se produjeron los primeros anuncios de algunos operadores del mercado de ofrecer precios inferiores a los mínimos acordados. La CNC explica que fue el caso de Musaat, a quien Hannover Re había ofrecido reasegurar su negocio en decenal para 2007 sin condicionarlo a la aplicación de los precios mínimos pactados. Ante esta situación, las empresas multadas reaccionaron coordinadamente, según la CNC, "manteniendo su decisión de no rebajar sus condiciones y presionando en el mercado de reaseguro para que Musaat no pudiera reasegurar su negocio". Las guías de tarificación que según la CNC estableció el cártel recogían los precios mínimos y otros criterios de tarificación que afectan al precio del seguro. Concretamente establecían:Las mismas tasas mínimas aplicables al mejor riesgo.Tasas mínimas idénticas para otras coberturas opcionales como estabilidad de fachadas no portantes, impermeabilización de fachadas y cubiertas o revalorización de las sumas aseguradas.Los mismos recargos por renuncia a recurso.Las mismas primas mínimas (entre otras, 2.000 euros por póliza y 600 euros por vivienda para garantía básica).Unos valores de referencia del metro cuadrado construido por provincias idénticos para corregir valores declarados de la obra demasiado bajos que pudiesen implicar primas menores.