_
_
_
_
Caso Gescartera

Caja Madrid Bolsa cubrirá parte del agujero de Gescartera

El Tribunal Supremo confirmó ayer la pena de 11 años de cárcel para Antonio Camacho, propietario de Gescartera, por la desaparición de 88 millones de euros de inversores en esta sociedad de valores. El alto tribunal eliminó la responsabilidad civil de La Caixa y limitó la de Caja Madrid, que cubrirá parte del agujero.

Han tenido que pasar ocho años y dos meses para que haya sentencia firme sobre el caso Gescartera, la estafa financiera más grave registrada en una sociedad de valores española. Desaparecieron 88 millones de euros, que aún no han sido encontrados, y el caso provocó la dimisión del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, y de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente.

El Tribunal Supremo confirmó ayer la sentencia de prisión por apropiación indebida o complicidad con ésta para los principales acusados: Antonio Camacho, propietario de Gescartera -11 años- y los principales acusados, la presidenta Pilar Giménez-Reyna, hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda -tres años y medio de cárcel-, el director general José María Ruiz de la Serna -10 años y medio- y el apoderado, Francisco Javier Sierra de la Flor -tres años y medio-. Otros cuatro acusados han sido absueltos. Respecto a los responsables subsidiarios, el tribunal ha desestimado la responsabilidad de La Caixa y ha limitado la de Caja Madrid. Ambas cajas habían sido declaradas responsables civiles del agujero en instancias previas. La responsabilidad de Caja Madrid se limitará a las cantidades detraídas ilegalmente por Camacho mientras Caja Madrid Bolsa era depositaria de las cuentas de Gescartera, a partir de noviembre de 1999.

Los afectados tendrán que dirigirse a un tribunal para presentar sus demandas para ser indemnizados por Caja Madrid en los casos que cumplan con el requisito establecido por el Supremo. Según fuentes cercanas al caso, puede durar varios meses. La cantidad es pues incierta, aunque durante el juicio el fiscal apuntó que por las cuentas de Gescartera en Caja Madrid pasaron más de 26 millones de euros. Caja Madrid, en todo caso, afirmó ayer que el tribunal ha admitido algunas de sus tesis.

Por otra parte, el alto tribunal muestra su extrañeza por que no se investigase en mayor medida en papel de la CNMV en el fraude. De hecho, afirma que la presidenta de la agencia, Pilar Giménez-Reyna, contribuyó "a tratar de desactivar las iniciativas inspectoras de la CNMV, poniendo en juego sus influencias familiares, con indudable eficacia ... Este dato, como otros -de difícil comprensión y, sorprendentemente, sin consecuencias- relativos a las actuaciones de la CNMV que salpican la sentencia, habrían merecido ser investigados", añade la sentencia. Concretamente, cita la "insólita" y "subrepticia" reunión del consejo de Gescartera con la CNMV y el "chocante ascenso de Gescartera a agencia de valores en la misma fecha en que se le sanciona por dos faltas graves, y meses antes del inicio de la quinta actuación de la CNMV sobre la entidad".

Archivado En

_
_