_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se aferra al optimismo, vuelve a los 12.000 y sube un 76% desde marzo

Objetivo conseguido. El Ibex cerró ayer por encima de los 12.000 puntos por primera vez desde el 11 de agosto de 2008. Ha sufrido dos meses de constantes vaivenes, pero finalmente ha recuperado el ansiado nivel. Los blue chips han sido los principales motores de su subida del 76,5% desde los mínimos de marzo. Ayer marcó un nuevo máximo anual al subir un 0,63%, hasta los 12.034,4 puntos.

Hace unos 15 meses, el Ibex dijo adiós a los 12.000 puntos. El estallido de la crisis puso en guardia a analistas, economistas, políticos y, por supuesto, a inversores. Pocas semanas después de que el índice abandonara esa mítica cota se produjo la quiebra de Lehman Brothers. Era el 15 de septiembre de 2008.

La caída al abismo de uno de los cuatro grandes bancos de inversión de Wall Street puso en jaque la estabilidad de todo el sistema financiero. Sus cimientos estaban comprometidos si continuaban los problemas de solvencia de los bancos. Una avalancha de órdenes de venta anegó las Bolsas de todo el planeta.

El mercado descontaba una depresión económica, que llevaría aparejada la desaparición de buena parte de las empresas. Ni el PER, ni la rentabilidad por dividendo, ni los ingresos asegurados. Los inversores no miraban ningún ratio, su única misión era vender las acciones al precio que fuera. El 9 de marzo, la desesperación planetaria llegó a su cénit y la mayor parte de los índices bursátiles marcó mínimos de varios años (el Ibex cayó a su nivel más bajo desde junio de 2003). Quienes se arriesgaron a invertir en ese momento de incertidumbre aprovecharon una oportunidad histórica.

El Ibex, por ejemplo, se dispara un 76,5% desde entonces y su avance en lo que va de 2010, del 30,87%, supera por mucho al 18,83% que cosecha el índice de referencia de la zona euro. Los expertos señalan que la oportuna intervención de las autoridades, que inyectaron liquidez en el sistema financiero, fue decisiva. Varios meses después, países como Alemania, Francia y EE UU han dejado atrás la recesión, y los resultados empresariales baten expectativas.

Los grandes valores han sido los grandes impulsores de la recuperación. Santander remonta un 208% desde mínimos, mientras que BBVA suma un 185%; Telefónica, un 48%; Iberdrola, un 50%; y Repsol, un 65,7%. Ayer, el Ibex traspasó los 12.000 puntos con un alza del 0,63%, hasta los 12.034,4. La proeza no es baladí, puesto que en 26 de las últimas 42 sesiones ha tratado de derribar ese nivel. El volumen de negocio fue de 4.466,1 millones, levemente inferior a la media de noviembre (4.653 millones). El español fue el mejor índice de Europa, donde las oscilaciones fueron mínimas.

En EE UU, los índices no pudieron reafirmar los máximos anuales, tras los malos resultados en construcción residencial. El S&P cayó un 0,05%, aunque salvó los 1.100 puntos; el Dow, un 0,11% y el Nasdaq, un 0,48%. Los expertos, sin embargo, aún ven margen al alza. "La Bolsa simplemente ha vuelto a su promedio histórico tras haber estado muy sobrevendida", valora Aled Smith, gestor de M&G. "Con la que es la mayor concentración de grandes corporaciones del mercado, la renta variable americana está en condiciones de seguir aportando buenas rentabilidades durante bastante tiempo", añade Smith. Pero las dudas persisten. Tanto es así, que el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, aseguró ayer que es posible que la Fed no empiece a subir tipos hasta 2012. La Fed siempre ha esperado a que la recuperación del empleo esté consolidada antes de endurecer la política monetaria.

La encuesta mensual a gestores hecha por Merrill Lynch Bank of America constata que la apuesta por la Bolsa mantiene su vigencia. Un saldo neto del 37% está sobreponderado en renta variable. La búsqueda de rentabilidad y la percepción de próximas presiones inflacionarias ha convertido a los países emergentes en la figura del momento, con predilección por China y Rusia. Para los estrategas de fondos, la región más infravalorada es, no obstante, Europa. Japón es el mercado que menos gusta. Por sectores, los más sobreponderados son energía y tecnología. El consumo, tanto el discrecional como básico, es visto como el más caro.

Los gestores se vuelcan en las materias primas

La encuesta mensual de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch refleja en el mes de octubre la mayor apuesta por commodities desde que esta clase de activo se incluyó en el sondeo, en el año 2006. El porcentaje de gestores que está sobreponderado en materias primas arroja un porcentaje neto del 25%.A pesar de haber duplicado su precio este año, el petróleo se sigue viendo como un activo razonablemente valorado, siempre que se mantenga en una banda de 65 a 75 dólares por barril.El oro, que no deja de batir récords de cotización, es visto, sin embargo, como un activo sobrevalorado.Sobre los tipos de interés de la Fed, un 35% opina que la primera subida tendrá lugar en el tercer trimestre de 2010; algo más de un 20% considera que esto ocurrirá en el cuarto trimestre del año que viene, y alrededor de un 15% apuesta por 2011. Menos del 30% cree que será antes de junio del próximo año.La debilidad del dólar y la fortaleza del euro, que los gestores ven sobrevalorado, hace que la renta variable europea aún sea atractiva.

Archivado En

_
_